Duelo entre aspirantes y el clásico universitario marcan los cuartos de final

Santiago de Chile, 22 sep (EFE).- Un duelo entre los dos aspirantes a alcanzar la primera división chilena y una nueva edición del clásico universitario destacan en la apertura este viernes de los cuartos de final de la Copa Chile, una competición prestigiosa que además ofrece una plaza en la Copa Sudamericana.

Magallanes y Cobreloa, los dos equipos punteros de la Primera B, llegan al primer partido de la llave con sensaciones diferentes: el equipo de la comuna de San Bernardo era líder destacado de la categoría hace un mes, con hasta 12 puntos de diferencia sobre el combinado de la ciudad septentrional de Calama .

Pero los mineros han apretado el acelerador y han recortado la distancia a solo dos puntos gracias a una racha de cinco victorias consecutivas en liga, la última jornada el pasado fin de semana frente a Recoleta.

Magallanes, por su parte, ha encadenado dos derrotas y un empate y no gana un partido desde que el pasado 20 de agosto derrotara en casa a Deportes Temuco.

En el último choque entre aspirantes a la máxima categoría, la victoria sonrió a Cobreloa en Calama gracias a un temprano gol de Nicolás Maturana en un encuentro duro y competido que concluyó con un expulsado por equipo.

El duelo de ida se juega este viernes en San Bernardo y el de vuelta, que cierra la llave de cuartos de final, el jueves 29 en Calama. En medio, los mineros deberán jugar un partido de liga frente a Unión San Felipe que les puede colocar líderes.

UNIÓN ESPAÑOLA ANTOFAGASTA

El viernes también disputarán el primer asalto Antofagasta y Unión Española, en un encuentro muy cerrado en el que los hispanos parten como ligeros favoritos.

El equipo de la colonia empezó la temporada como un tiro, disputando el liderato de la clasificación a Colo Colo, pero a mitad de temporada, una racha negativa desinfló su juego y le alejó definitivamente de un título que "el cacique" ya acaricia con las manos.

Antofagasta, por su parte, lucha en los últimos puestos de la clasificación por no descender. Ambos se enfrentaron en marzo en la copa Sudamericana, en una llave muy competida que favoreció al equipo del norte de Chile en penaltis.

Mientras que en el partido de liga disputado en el estadio Santa Laura de Santiago, el triunfo fue claro para los hispanos (2-0).

HUACHIPATO ÑUBLENSE

El sábado será turno para dos equipos de la parte alta de la tabla, en un duelo igualmente si favorito claro.

Ñublense marcha tercero, empatado a puntos con Curicó Unido y a once puntos del líder Colo Colo, al que eliminó en octavos.

Con la clasificación para las rondas previas de la copa Libertadores casi en su mano, su objetivo prioritario es adelantar a Curicó para arrancarle la plaza directa, aunque no olvida la copa, un trofeo con prestigio que no tiene en sus vitrinas.

Su mejor clasificación en el torneo fue en 1995, año en el que alcanzó las semifinales, un éxito que espera repetir.

Enfrente tendrá a Huachipato, el equipo de la región meridional de Bio Bio, que marcha en la parte baja de la clasificación, con una cómoda distancia del descenso pero que no está a salvo de caer en el abismo.

DUELO UNIVERSITARIO

La ronda de ida concluye el domingo en el estadio de Santa Laura, en la capital, con una nueva edición del clásico universitario, entre la Universidad de Chile, en horas bajas, frente a la Universidad Católica de Chile, que tras un mal inicio de la temporada marcha ya en la parte alta de la clasificación, con la Sudamericana como objetivo.

Para la "U", sumida en una aguda crisis económica, social, institucional y deportiva, esta eliminatoria es una de las últimas oportunidades de salvar una temporada aciaga, en la que coquetea con el descenso.

Marcha en el puesto trece, con apenas tres puntos de ventaja sobre Antofagasta, el equipo que marca el descenso y seis sobre Coquimbo, último clasificado.

Y le queda por delante una calendario aterrador que podría llevarle a la segunda división por primera vez en la historia.

El reciente cese del uruguayo Diego López ha dado cierto aire a un equipo deprimido, gracias a u empate con su rival directo, en Coquimbo, y una victoria balsámica en el último partido frente a Palestino.

La Católica, por su parte, espera poder mantener el nivel de juego ha impuesto Holan y no echar mucho de menos a los jugadores que marcharon con la selección para los amistosos que Chile juega en Europa y que al contrario de lo que ocurre en Europa coinciden con competición oficial local.

Lázaro García

(c) Agencia EFE