Dueños del Manchester United podrían vender al club

MAN UNITED-VENTA (AP)
MAN UNITED-VENTA (AP)

Los dueños estadounidenses del Manchester United confirmaron el martes que consideran poner a la venta al club de la Liga Premier.

El equipo indicó que la familia Glazer está explorando una financiación externa para potenciar el crecimiento —una decisión que podría abrir el camino para una posible venta.

“Como parte del proceso, la junta considerará todas las estrategias alternativas, incluyendo nuevas inversiones en el club, la venta u otra transacción que involucre a la compañía”, indicó el club en un comunicado.

El banco de inversión estadounidense Raine Group fue contratado para manejar cualquier venta o nueva inversión.

A inicios del año, Raine manejó la venta del Chelsea, también de la Liga Premier, a Todd Boehly y Clearlake Capital, asegurando exitosamente 2.500 millones de libras (3.000 millones de dólares), además de un compromiso por 1.750 millones de libras (2.000 millones de dólares) de inversión adicional.

Si bien no hay garantía de que la familia Glazer entregue por completo el control del United, la noticia da esperanza a los aficionados del equipo, que han promovido una campaña para expulsar a la familia estadounidense que también es propietaria de los Buccaneers de Tampa Bay.

El difunto magnate Malcolm Glazer compró al Manchester United en 2005 por 790 millones de libras (1.400 millones de dólares), en medio de una violenta reacción de sus fanáticos.

El desencuentro ha continuado durante años y en tiempos recientes se han visto protestas más violentas. El partido en contra del Liverpool tuvo que ser pospuesto la temporada pasada debido a las demostraciones en Old Trafford.

“La fortaleza del Manchester United se basa en la pasión y en la lealtad de nuestra comunidad global de 1.100 millones de fanáticos y seguidores”, dijeron los copresidentes Avram Glazer y Joel Glazer en un comunicado. “Mientras buscamos seguir construyendo de forma exitosa la historia del equipo, la mesa directiva ha autorizado una exhaustiva evaluación de estrategias alternativas. Seguiremos analizando las opciones para asegurar servir a nuestros fanáticos que el Manchester United maximice las importantes oportunidades de crecimiento disponibles para el club hoy y en el futuro”.

Agregaron que durante el proceso “seguiremos concentrados en servir al mejor interés de nuestros fanáticos, accionistas y varias partes interesadas”.

Los fanáticos del United han sido críticos con la naturaleza de la compra de los Glazers que cargó la deuda en el club, así como la falta de inversión percibida y los dividendos extraídos por los dueños.

El equipo ha bajado su rendimiento desde el retiro de Alex Ferguson en 2013 —incapaces de ganar un campeonato desde entonces— y ha visto a sus archirrivales, Manchester City y Liverpool dominar el fútbol inglés.