A dueños de condos construidos por Trump no les ha ido muy bien. ¿Por qué? Este informe lo revela

Algo que se debate es si el autoproclamado “magnate” inmobiliario Donald Trump es realmente el magnate que proclama ser, pero, de según un nuevo reporte, a las personas que han comprado apartamentos en torres de condominios construidos por Trump no les ha ido tan bien, al menos en los últimos años, cuando los precios se han disparado.

Un estudio de Realtor.com sobre las transacciones en las propiedades que llevan la marca del ex presidente reveló que las cifras son decididamente decepcionantes. Los precios de los apartamentos de sus edificios “bajaron o se revalorizaron a un ritmo inferior al de los mercados locales”, según el sitio oficial de National Association of Realtors (NAR).

Citando datos de la firma de análisis CoreLogic, el estudio determinó que mientras que el precio medio de venta de condominios entre 2019 y 2022 aumentó 38%, el precio medio de las propiedades construidas por Trump disminuyó 14%. Ni una sola de las propiedades que construyó el ex presidente superó al mercado en su zona.

El problema es que, probablemente debido a los múltiples problemas legales de Trump, el nombre del lugar ya no asegura los precios que alguna vez tuvo. En respuesta, algunos edificios han tomado medidas para eliminar el nombre de Trump de sus marcas con la esperanza de separarse del abanderado republicano.

Pero, al mismo tiempo, informó el reporte, los edificios, de los que se dice que son algunos de los mejor gestionados de la Gran Manzana, son tan antiguos que tienen dificultades para competir con propiedades más nuevas que ofrecen todos los adornos propios de lugares más modernos. Trump lleva años sin construir nada en la ciudad.

Por ejemplo, en Manhattan, desde justo antes de la pandemia el precio de los edificios de Trump ha caído alrededor de 16%, según el análisis de Realtor.com. Durante el mismo período, el valor de todas las torres de condominios del distrito ha subido aproximadamente 11%.

En el sur de la Florida, a los propietarios de los edificios de condominios que construyó Trump les ha ido mejor: subieron alrededor de 15% entre 2019 y 2022, pero, durante el mismo período el precio en los condados Miami-Dade y Broward se disparó 50%.

Nueva tendencia de construcción

Con la escasez de casas a la venta, las nuevas construcciones se han convertido en gran medida en la única opción en muchos lugares de todo el país, y los constructores parecen haberse dado cuenta.

Según los nuevos datos del del sector, el porcentaje de constructores que reducen sus precios ha disminuido cada mes desde noviembre y ahora solo tres de cada 10 bajan sus precios, que es solo 6%.

Al mismo tiempo, National Association of Home Builders (NAHB) dijo que un número ligeramente mayor de sus miembros ha recurrido últimamente a rebajas de las tasas de interés hipotecarias, regalos y otros incentivos para impulsar las ventas; sin embargo, 54% sigue siendo menos que el 62% que ofrecía regalos y similares en diciembre.

Queda por ver si esta tendencia se mantendrá. las tasas hipotecarias, después de todo, han obligado a muchos posibles compradores a mantenerse al margen, pero el limitado inventario de reventa ha aumentado la demanda de viviendas nuevas y, como resultado, el optimismo de los constructores ha crecido.

Actualmente, según NAHB, un tercio de las viviendas no vendidas son de nueva construcción, en comparación con las normas históricas de poco más del 10%.

Aumentan los créditos energéticos residenciales

Más de 2.4 millones de contribuyentes solicitaron al menos un crédito energético residencial en el ejercicio fiscal 2020, el más reciente del que se dispone de datos.

Eso está lejos de los cerca de 7 millones que reclamaron un crédito energético en 2010, pero las declaraciones de impuestos que reclaman el crédito han vuelto a aumentar desde 2018, y, en 2020 el IRS informó que casi nueve de cada 10 propietarios que reclamaron uno tenían ingresos brutos ajustados de menos de $200,000.

Los créditos fiscales fueron promulgados por el Congreso en 2005, uno para adaptar y remodelar las casas y otro para instalar fuentes de energía alternativas en casas nuevas y ya construidas.

Como en años anteriores, la reforma más frecuente en 2020 fue la instalación de ventanas más eficientes; también se cambiaron los calentadores de agua, se añadió aislamiento y se cambiaron las puertas exteriores. En menor medida, también se instalaron techos nuevos, que es la mejora más cara de todas.

Los constructores pierden terreno

Desde 2012 se han construido casi 3,000 casas al día en todo el país, según un nuevo análisis de Point2.

Sin embargo, apenas es suficiente para mantener el ritmo de la demanda y el estudio de Point2 indicó que los constructores están perdiendo terreno. (Divulgación completa: Point2 forma parte de Yardi Systems, que también es propietaria de Multi-Housing News, una publicación especializada en la que colaboro regularmente).

La NAHB dijo que se necesitan entre 1.3 y 1.5 millones de viviendas nuevas al año para satisfacer la demanda, pero el número de permisos y de inicios de construcción dio un giro a la baja el año pasado.

El número de permisos concedidos a nivel nacional superó la marca del millón en 2014 y aumentó cada año hasta 2022, cuando se registró el primer descenso. La caída fue casi toda para viviendas unifamiliares. Un permiso indica un plan para construir, pero no significa gran cosa hasta que no se pone tierra de por medio: un inicio, y los inicios han seguido la misma trayectoria que los permisos.

Por si sirve de algo, Point2 reconoce que los permisos no están distribuidos uniformemente. Tres estados —Texas, la Florida y California— concentraron más de un tercio de los permisos autorizados el año pasado.

Cambio en la ley de la Florida

La Florida recientemente prohibió la propiedad extranjera de bienes inmuebles. Algunos estados prohíben a los extranjeros poseer terrenos agrícolas; otros les impiden tener propiedades alrededor de instalaciones militares, mientras que algunos niegan la propiedad de cualquier tipo de terreno. Algunas leyes se aplican a todos los gobiernos extranjeros, otras a determinados países y otras a ciudadanos extranjeros.

Lew Sichelman lleva más de 50 años trabajando en el sector inmobiliario. Los lectores pueden ponerse en contacto con él en lsichelman@aol.com.