Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dueño de Dolphins es suspendido un año y multado con 1.5 millones de dólares

Redacción Deportes, 2 ago (EFE).- La NFL, la liga profesional de fútbol americano, suspendió este martes por un año al propietario de los Miami Dolphins, Stephen Ross, quien también recibió una multa por 1.5 millones de dólares por violar las políticas de integridad de la liga.

"Los investigadores encontraron violaciones de manipulación de alcance y gravedad sin precedentes", afirmó el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en un comunicado.

Las sanciones se deben, primero, a que los Dolphins intentaron negociar con el quarterback de los Tampa Bay Buccaners, Tom Brady, y el exentrenador de los New Orleans Saints, Sean Payton, mientras estos estaban bajo contrato con sus respectivos equipos.

"No conozco ningún caso anterior de un equipo que viole la prohibición de manipular tanto a un entrenador en jefe y a un jugador estrella en perjuicio de otros equipos, además no hay un caso anterior en el que la propiedad estuvo tan involucrada en las violaciones", se lee en el mensaje de Goodell.

El segundo aspecto de la sanción corresponde a la sospecha sobre si los Dolphins perdieron partidos intencionadamente durante la temporada 2019 para mejorar su posición en el Draft.

"Nadie en el equipo, incluido el señor Ross, dio instrucciones de algo así, pero en varias ocasiones en 2019 Ross expresó su creencia de que la posición de los Dolphins en el Draft de 2020 debería ser prioridad sobre el récord de victorias y derrotas del equipo", se detalló en el comunicado.

Por esta última situación la NFL castigó al equipo con la pérdida de la selección de primera ronda del Draft 2023 y la de tercera ronda del 2024 que le correspondían.

Para llegar a este fallo la NFL inició hace seis meses una investigación que fue dirigida por la exfiscal Federal y presidenta de Securities and Exchange Commission (Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos), Mary Jo White.

En la investigación se estableció que los Dolphins tuvieron comunicaciones inadmisibles con Brady en 2019-2020 cuando estaba con los Patriots y en diciembre de 2021 cuando jugaba para los Buccaneers, con la finalidad de convencerlo de emigrar a Miami.

"Fueron comunicaciones inadmisibles para que Brady se convirtiera en socio limitado de Dolphins y posible ejecutivo, e incluyó la posibilidad de que jugara para Miami", se lee en el escrito.

La liga subrayó la participación tanto de Stephen Ross así como del vicepresidente del equipo, Bruce Beal, multado con 500.000 dólares, en el intento de convencer a Brady, así como también al 'coach', en aquel momento de los Saints, Sean Payton, hoy retirado.

"Ross y Beal fueron participantes activos en estas pláticas. En el caso de Sean Payton, Miami no buscó el consentimiento de New Orleans para tener estas conversaciones que ocurrieron antes de que el coach Payton anunciara su retiro".

Ross fue apartado de todos los comités de la NFL indefinidamente y no podrá asistir a ninguna reunión de la liga antes de la Reunión Anual de la Liga de 2023. Beal no podrá asistir a ninguna reunión de la NFL por el resto de 2022.

(c) Agencia EFE