Dueño de dos clubes: cómo es el holding propiedad de Ronaldo Nazario que marca el ritmo del entretenimiento en Brasil

Ronaldo Nazario, el rostro que lidera un enorme holding del entretenimiento
Ronaldo Nazario, el rostro que lidera un enorme holding del entretenimiento

Las nuevas maneras de ofrecer los contenidos deportivos en plataformas alternativas a la TV tradicional fue uno de los temas recurrentes del Sports Summit San Pablo, un gran evento de la industria deportiva celebrado en un enorme pabellón junto al mítico estadio Pacaembú -Pelé marcó allí 115 goles entre 1957 y 1969- y donde LA NACION estuvo presente. Uno de los casos de éxito que refleja en Brasil el consumo del fútbol por parte de las jóvenes generaciones es RonaldoTV, la plataforma de contenidos que tiene como estrella a Ronaldo Nazario Da Lima, “El Fenómeno”.

Todo el imperio -que lo es- montado a partir de la marca Ronaldo apunta a la generación de contenidos del mundo del entretenimiento. El fútbol es uno de sus activos principales, pero también desarrolla negocios en la escena de los Esports, el gaming, la música y la creación de experiencias para NBA, UFC, la cervecera Ambev, la cadena de ropa deportiva Centauro y casas de apuestas, entre otros.

RonaldoTV es el canal de Ronaldo en Twitch, pero es mucho más que eso: es parte de un gran holding llamado Oddz Network y que tiene al carismático exfutbolista como piedra angular de varias compañías del mundo del entretenimiento. Ese canal de Twitch explotó cuando todavía en los días felices para Brasil en Qatar 2022, Richarlison le enseñó a Ronaldo los pasos de baile para la celebración de los goles.

Esa entrevista acumula en YouTube más de 3.5 millones de reproducciones. La compañía liderada por Ronaldo -que también es host en su canal- hizo un acuerdo con la FIFA para la explotación de los derechos digitales del pasado Mundial, en una estrategia de negocios elaborada por FIFA para llegar a las nuevas audiencias.

Oddz Network fue creada por los mismos ejecutivos de Octagon Brasil y México, filiales de la poderosa agencia deportiva Octagon que gestiona derechos y patrocinios a nivel global de más de mil atletas y de diez mil eventos anuales. Bajo el paraguas de Oddz Network opera RonaldoTV y también Beyond Films, una división que produce películas y series entre las que se destaca “El Presidente”, que cuenta la historia sobre cómo Ronaldo se transformó en el presidente del Valladolid. Hace tres años, el propio Ronaldo contaba cómo se sufría en la segunda silla más caliente que tiene un club de fútbol. La plataforma DAZN firmó un acuerdo con Ronaldo para la producción de tres contenidos originales y el primero fue esta serie de seis capítulos.

Otro vertical del holding de Ronaldo es Tara Sports, justamente la compañía que es propietaria de Real Valladolid en España y que ahora tiene la mayor parte de las acciones del Cruzeiro, su club de origen. A través de Tara Sports, Ronaldo fue el principal inversor en 2018 para adquirir el 51 por ciento del Valladolid y en diciembre de 2021 se quedó con el 90 por ciento de las acciones de lo que ahora se conoce como Cruzeiro SAF, la nueva figura legal para la propiedad de clubes en Brasil. Finalmente, Ronaldo también es socio fundador de R9 Family Office, una startup de gestión financiera y patrimonial orientada al deporte y que tiene como socio a Gabriel Jesús y como clientes a varios futbolistas hombres y mujeres que juegan en Brasil y en clubes del exterior.

El caso RonaldoTV y todos sus derivados cerró un evento que contó con la presencia de LaLiga, NBA, FIFA, Bundesliga, UFC, Conmebol, Liga Portugal, Serie A de Italia, la Federación Paulista, varios de los principales clubes de fútbol brasileños y también una presencia argentina por afuera del fútbol: la ACTC. La categoría más antigua del mundo del automovilismo se entreveró con participantes locales e internacionales en el Sports Summit San Pablo, con la intención de llevar una de sus tradicionales fechas a territorio brasileño. Cuentan que les fue bien con esa idea.