Ducati comienza la temporada más intensa de la historia como favorita

·4  min de lectura

Madrid, 21 mar (EFE).- El fabricante italiano Ducati, con su piloto campeón y también italiano, Francesco "Pecco" Bagnaia, comienzan la temporada más intensa de la historia del motociclismo, con 21 grandes premios y 42 carreras con derecho a sumar puntos, como los grandes favoritos de la competición.

Nunca antes se habían disputado tantas carreras en una misma temporada y al contrario de lo que sucedía habitualmente, Catar no será la ronda de apertura, pues cede su lugar al trazado portugués de Portimao, que el próximo fin de semana, el 26 de marzo, dará el pistoletazo de salida a una competición en la que todas las miradas estarán puestas en los campeones "Pecco" Bagnaia, Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V), entre otros grandes nombres de la categoría.

La temporada 2023 llega cargada de novedades, pero la principal de todas ellas es que cambiará el formato de los entrenamientos para "abrir un hueco" a una carrera al sprint de MotoGP durante la jornada del sábado, cuya extensión será la mitad, aproximadamente, de una carrera normal en cada trazado del campeonato, en busca de una mayor espectacularidad e interés para todos los aficionados al motociclismo.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Desde 2007 el campeonato había comenzado siempre en el circuito catarí de Losail, que con el tiempo acabó instaurando la primera carrera nocturna del campeonato, pero las obras de actualización que ha iniciado el trazado árabe le han obligado a cambiar temporalmente su fecha de celebración, que pasa del mes de marzo al 19 de noviembre, penúltima cita de la campaña, antes del Gran Premio de la Comunidad Valenciana que, como siempre, será el encargado de "bajar el telón" de la competición en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste.

Después de la cita inaugural de Portugal, el campeonato tendrá que viajar, en semanas intercaladas, el 2 y 16 de abril, a Argentina y Estados Unidos, para disputar sendas carreras en los trazados de Termas de Río Hondo y de Las Américas, en Austin (Tejas), respectivamente.

Tras ese periplo oceánico, el campeonato recupera una cierta normalidad con sus clásicas citas con el Gran Premio de España, en el "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera; Francia, en Le Mans; Italia, en el trazado de Mugello, en los bellos parajes de la Toscana; Alemania, que adelanta su fecha a junio en lugar de julio, pero siempre en el circuito de Sachsenring; o los Países Bajos, como siempre la última semana de junio en Assen.

Es a principios de julio cuando llega la siguiente novedad, al incorporarse al calendario una prueba en la República de Kazajistán, primera en proclamar su independencia tras la desaparición de la antigua Unión Soviética en 1991.

El escenario será el circuito internacional de Sokol, un auténtico desconocido para todos los pilotos y por tanto primer escenario en el que se puedan producir grandes sorpresas como consecuencia de la mayor o menor adaptación que realicen los pilotos al nuevo trazado.

A partir de ese momento habrá que esperar hasta el 6 de agosto para regresar al Viejo Continente con la carrera de Gran Bretaña, en Silverstone, desde donde se viajará a Austria (Spielberg), Cataluña (Montmeló) y San Marino (Misano Adriático).

Ya pasado el ecuador del mes de septiembre llegará la segunda gran novedad de la temporada, con la inclusión en el calendario de una carrera en la India, en el nuevo circuito Buddha, desde donde el campeonato partirá, a la siguiente semana, para el circuito japonés de Twin Ring Motegi.

Después de una semana de descanso, nuevo periplo transoceánico, en esta ocasión triple, al afrontar todos los participantes de manera consecutiva los grandes premios de Indonesia (Mandalika), Australia (Phillip Island) y Tailandia (Chang Internacional).

Con apenas una semana de asueto, el campeonato entrará en su recta final con las citas consecutivas de Malasia (Sepang), Catar (Losail) y la Comunidad Valenciana (Ricardo Tormo de Cheste.

Es de destacar el carácter provisional de las citas de Kazajistán e India, cuyos trazados están pendientes de homologar por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Calendario del campeonato del mundo de motociclismo de 2023:

26 de marzo Portugal Portimao

2 de abril Argentina Termas de Río Hondo

16 de abril Américas COTA

30 de abril España Ángel Nieto Jerez

14 de mayo Francia Le Mans

11 de junio Italia Mugello

18 de junio Alemania Sachsenring

25 de junio Países Bajos Assen

9 de julio Kazajistán Sokol

6 de agosto Gran Bretaña Silverstone

20 de agosto Austria Spielberg

3 de septiembre Cataluña Barcelona-Montmeló

10 de septiembre San Marino Misano Adriático

24 de septiembre India Buddha

1 de octubre Japón Twin Ring Motegi

15 de octubre Indonesia Mandalika

22 de octubre Australia Phillip Island

29 de octubre Tailandia Chang Internacional

12 de noviembre Malasia Sepang

19 de noviembre Catar Losail

26 de noviembre Comunidad Valenciana "Ricardo Tormo" Cheste

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE

Más de