Dubai World Cup: Super Corinto, el caballo de las tres banderas que corta una larga ausencia argentina en la carrera de los 12 millones de dólares

Super Corinto moviéndose en la arena de Meydan, en los últimos ajustes previos a la Dubai World Cup.
Super Corinto moviéndose en la arena de Meydan, en los últimos ajustes previos a la Dubai World Cup.

Super Corinto es un caballo que es fruto de la globalización, pero lleva la bandera argentina. Nació y fue criado en Sierra de los Padres, lo compraron propietarios peruanos cuando no había salido aún de las praderas del haras Firmamento, se formó competitivamente en la pista de arena del hipódromo limeño de Monterrico y ganó, además, en Chile y en Estados Unidos, otros dos países a los que lo llevaron sus dueños impulsados por las expectativas que provoca. Desde la semana pasada, el zaino está en Dubai, donde este sábado será uno de los 15 competidores de la Dubai Word Cup (G1-2000m), en el festival turfístico más importante de las tierras árabes que se desarrolla en Meydan.

El representante del stud Jet Set es el único pura sangre argentino ratificado para la serie millonaria conformada por nueve cotejos y estará en las gateras de la cita más importante, la que reparte 12 millones de dólares en premios entre los que ocupen los primeros seis lugares. Cuando se libere el camino de una de las Copas del Mundo que ofrece el turf cada temporada habrán pasado 14 años desde la anterior participación albiceleste. En 2009 hubo cuatro: Muller (4°), My Indy (5°), Asiatic Boy (12°) y Joe Louis (13°). Antes, la presencia era más frecuente.

Super Corinto viene de imponerse en diciembre en Gulfstream Park.
Super Corinto viene de imponerse en diciembre en Gulfstream Park.

La historia de la carrera creada en 1996 registra apenas dos éxitos sudamericanos: el argentino Invasor, en 2007, y el brasileño Gloria de Campeao, en 2010. Como para dejar en claro la magnitud del desafío en el que Super Corinto se medirá con siete japoneses, cuatro norteamericanos, dos irlandeses y un alemán. Aunque en casos el lugar se gana con títulos y en otros es producto de una invitación, se necesita un caballo con ambiciones para hacer el viaje. Y la esperanza que une a Argentina, Perú y Chile tiene un legajo que merece respeto, con cinco victorias en ocho salidas y un segundo puesto en el Latinoamericano (G1) de 2022 que se disputó en el Hipódromo Chile.

De 4 años, hijo de un cotizado padrillo norteamericano que Firmamento alquiló por dos temporadas y una yegua con campaña clásica que tiene otras dos crías destacadas, Super Corinto se mantuvo invicto en sus tres primeras carreras en Perú. El gran salto lo dio en suelo chileno, donde se quedó tras el Latino y obtuvo su primer triunfo de Grupo 1, que provocó el sueño americano. Viajó y quedó en manos del entrenador Amador Merei Sánchez en Hallandale Beach y otro chileno que emigró, Héctor Berríos, es su jinete. Con esa dupla viene de vencer en su última presentación, en diciembre.

La victoria de Super Corinto en Gulfstream Park

Super Corinto estuvo a días de participar en otra cita premium de la temporada. En enero pasado fue anotado en la Pegasus World Cup (G1-1800m) que se efectuó en Gulfstream Park, el hipódromo ubicado al norte de Miami donde está radicado, pero un brote de herpes equino en la zona de caballerizas donde estaba alojado obligó a su retiro y lo dejó en cuarentena. Por eso lleva 107 días sin competir, con planes que cambiaron sobre la marcha. Incluso a último momento, pues inicialmente se preveía que corra la Godolphin Mile (G1-1600m), en un recorrido menos amigable para sus condiciones y por una recompensa bastante inferior: dos millones de dólares.

La Dubai World Cup, prevista para las 13.35 (hora argentina), tendrá otros dos focos de atracción, con las presencias de Panthalassa, el caballo japonés que viene de ganar la Saudi Cup en Arabia Saudita hace un mes, y de Country Grammer, que fue su escolta en ese cotejo y se trata del último ganador de la DWC. Sobre este último, la estrella italiana Lanfranco Dettori correrá por última vez esa carrera, en el año de su anunciado retiro, y un éxito le permitirá llegar a los cinco en esa competencia y convertirse en el jockey más ganador de la historia. Con un plus: si el ejemplar del Zedan Stable logra imponerse se convertirá, además, en el de mayores ganancias en la historia de este deporte.