Del Draft a la Summer League NBA 2022: los rendimientos de Paolo Banchero, Chet Holmgren y Jabari Smith

·7  min de lectura
Los tres primeros picks del Draft de la NBA no fueron elegidos en los dos quintetos ideales de la competencia
Los tres primeros picks del Draft de la NBA no fueron elegidos en los dos quintetos ideales de la competencia

La Summer League 2022 de la NBA llegó a su fin y fue el primer contacto con la liga de básquet más importante del mundo que tuvieron los 58 jugadores elegidos en el último Draft que se realizó en el Barclays Center de Brooklyn, donde fueron elegidos en los tres primeros picks Paolo Banchero, por Orlando Magic, Chet Holmgren, por Oklahoma City Thunder y Jabari Smith, por Houston Rockets. Aunque cumplieron las expectativas que las franquicias tenían para con ellos en el primer certamen, ninguno quedó en alguno de los dos mejores quintetos ni recibió el premio al jugador más valioso (MVP).

Del Draft a la Summer League de la NBA

Por el formato del certamen que se realizó en Las Vegas y en el que cada elenco disputó cinco partidos, fue el máximo posible que podían jugar Banchero, Holmgren y Smith.

  • El ala-pivote de 19 años, de raíces italianas y 2,08 metros jugó solo dos partidos para los Magics, que decidieron quitarlo de la rotación para los últimos tres y darle minutos a otros jugadores de los que todavía no tienen tantas certezas sobre sus rendimientos. Tanto en la victoria 91-77 sobre Houston Rockets y 94-92 ante Sacramento Kings, brilló y tuvo una media de 20 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 2,5 robos.

  • Las cifras de Paolo Banchero fueron superiores a las de su última temporada en la NCAA con Duke. Bajo el mando de Mike Krzyzewski, promedió 17,2 puntos, 7,8 rebotes y 3,2 asistencias. De todos los jugadores disponibles en el Draft 2022 era el más dotado técnicamente, tanto de espaldas como de frente al aro, con un lanzamiento de media distancia efectivo.

Paolo Banchero jugó solo dos partidos con Orlando Magic porque la franquicia decidió resguardarlo para el futuro
Paolo Banchero jugó solo dos partidos con Orlando Magic porque la franquicia decidió resguardarlo para el futuro - Créditos: @Orlando Magic
  • Holmgren sí jugó los cinco partidos de Oklahoma City Thunder, que sumó victorias ante Orlando Magic, Sacramento Kings y Golden State Warriors, y fue derrotado por Houston Rockets y New Orleans Pelicans. El joven hizo de todo: promedió 14 unidades; 8,4 rebotes; 2,8 asistencias; 2,8 tapones; y 1,6 robos. Tuvo un 48% de aciertos en lanzamientos de campos con 42% en triples y 94% en libres.

  • El pivote de 19 años y 213 centímetros era el mejor prospecto de todo el Draft según el ranking de la NBA, pero fue elegido en el segundo pick. En En la NCAA promedió 14,1 puntos, 9,9 rebotes y 3,7 tapas con Gonzaga.

  • Smith, por su parte, concluyó la Summer League 2022 con medias de 14,4 puntos y 9,4 rebotes, aunque sus porcentajes de conversión no fueron los ideales (38% en tiros de campo y 26% en triples). Houston venció a los Thunder y a San Antonio Spurs, mientras que perdió con los Magics, Portland Trail Blazzers y Sacramento Kings.

  • Los Rockets lo seleccionaron con el tercer pick de la primera ronda en el Draft 2022, luego de que Orlando y Oklahoma lo descartaron a pesar de que en las apuestas era el favorito al uno. El ala-pivote, de 18 años y 2,08 metros, es buen defensor y lanzador y en la NCAA promedió 16,9 puntos, 7,4 rebotes y 1,2 recuperos con la camiseta de Auburn.

Jabari Smith no tuvo buenos porcentajes de tiro en la Summer League
Jabari Smith no tuvo buenos porcentajes de tiro en la Summer League

Banchero, Holmgren y Smith quedaron afuera de los galardones individuales. El más importante, el del MVP del torneo, fue para Keegan Murray de Sacramento Kings, franquicia que en el último Draft de la NBA lo seleccionó en el cuarto lugar, justo por detrás de los tres del podio. En Las Vegas promedió 23,3 puntos -50% en tiros de campo con un 40% en triples-; 7,3 rebotes; 2 asistencias y un robo en cuatro juegos.

  • Es el segundo año consecutivo en el que un jugador de Sacramento recibe el MVP de la Summer League, luego de que Davion Mitchell lo ganara en 2021. El premio lo compartió con Cam Thomas.

La NBA también armó dos quintetos ideales del certamen. En el primero quedaron el MVP Murray junto a Tari Eason (Houston Rockets), Quentin Grimes (New York Knicks), Sandro Mamukelashvili (Milwaukee Bucks) y Thomas (Brooklyn Nets). En el segundo quedaron el español Santi Aldama (Memphis Grizzlies), Bennedict Mathurin (Indiana Pacers), Marko Simonović (Chicago Bulls), Trendon Watford (Portland Trail Blazers) y Lindell Wigginton (Milwaukee Bucks).

El campeón de la Summer League 2022 fue Portland Trail Blazers, que en la final en Las Vegas le ganó a New York Knicks por 85-77 con Trendon Watford como MVP con 19 puntos y 7 rebotes. Fue el segundo título para la franquicia de Oregón tras el obtenido en 2018 sobre Los Ángeles Lakers.

Las actuaciones de los argentinos

La Summer League 2022 de la NBA tuvo la participación de Leandro Bolmaro, en Utah Jazz, y Luca Vildoza, en Milwaukee Bucks, ambos con el objetivo de ganarse un lugar en el equipo principal de la franquicia para la próxima temporada.

  • El cordobés de Las Varillas afrontó todos los encuentros y su equipo ganó tres -ante Atlanta Hawks, Dallas Mavericks y Denver Nuggets- y perdió dos -Toronto Raptors y Los Ángeles Clippers-. El perimetral promedió 10 puntos, 3,6 rebotes y 1,8 asistencias.

  • El marplatense tuvo minutos en tres de los cinco partidos porque en el tercero -triunfo ante Minnesota Timberwolves- sufrió una lesión que le impidió estar en la alegría ante Dallas Mavericks y la caída contra Toronto Raptors. Tuvo medias de 6,66 puntos, 1,66 asistencias y 2 rebotes.

Bolmaro, partido a partido

El joven de 21 años llegó recientemente a Utah Jazz desde Minnesota Timberwolves en un traspaso múltiple cuyo principal argumento fue el camino inverso que hizo el francés Rudy Gobert. En la previa a la Summer League, el basquetbolista nacional expresó que pidió jugar la Liga de Verano “para poder estar preparado para la temporada”.

También reconoció: “Estoy feliz de esta nueva oportunidad, de poder demostrar que puedo estar en la NBA. Quiero aprovechar cada minuto, aprender de mis compañeros y crecer dentro de la competencia”.

Leandro Bolmaro jugó los cinco partidos con Utah Jazz en la Summer League 2022
Leandro Bolmaro jugó los cinco partidos con Utah Jazz en la Summer League 2022 - Créditos: @Twitter Utah
  1. Vs. Atlanta Hawks 72-66 (5 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias en 28 minutos).

  2. Vs. Dallas Mavericks 83-82 (8 puntos -3 de 12 en tiros de campo con 3 aciertos sobre 10 lanzamientos de dobles y ningún triple convertido sobre dos ejecutados-, 7 rebotes, 2 robos y una tapa).

  3. Vs. Toronto Raptors 74-80 (11 unidades -1 de 5 en triples, 3 de 7 en dobles y 2 de 3 libres-, 2 asistencias, 2 rebotes y 1 robo).

  4. Vs. Los Ángeles Clippers 65-82 (19 tantos -8 de 15 en tiros de campo con tres bombazos-, 6 rebotes y 2 robos en 27 minutos).

  5. Vs. Denver Nuggets 82-72 (7 puntos, un rebote, 2 asistencias y tres robos).

Vildoza, partido a partido

El marplatense, que se incorporó a Milwaukee Bucks a fines de la temporada pasada y sumó algunos minutos en playoffs, disputó su segunda Summer League de la NBA tras la que disputó el año pasado con New York Knicks, franquicia en la que no llegó a debutar y fue cortado.

Luca Vildoza tuvo pocos minutos en Milwaukee Bucks en los playoffs de la temporada pasada y pidió jugar la Summer League para ganar rodaje
Luca Vildoza tuvo pocos minutos en Milwaukee Bucks en los playoffs de la temporada pasada y pidió jugar la Summer League para ganar rodaje - Créditos: @getty images
  1. Vs. Brooklyn Nets 94-90 (7 puntos, 2 asistencias y 4 rebotes en 22 minutos).

  2. Vs. Boston Celtics 109-111 (11 tantos -4 de 8 en tiros de campo con 1 de 3 en triples más 2 de 2 en libres-, dos asistencias, un robo y un rebote).

  3. Vs. Minnesota Timberwolves 87-75 (jugó apenas 7 minutos 39 segundos y salió por una molestia en su gemelo derecho. Aportó 2 tapones, un rebote y una asistencia).

  4. Vs. Dallas Mavericks 100-89 (no jugó por lesión).

  5. Vs. Toronto Raptors 69-80 (no jugó por lesión).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.