Escándalo de dopaje en los 100m femeninos de los Juegos Olímpicos

Blessing Okagbare del equipo Nigeria mira mientras se prepara para competir durante la primera ronda de las eliminatorias femeninas de 100 metros.
Christian Petersen

Una noticia no muy agradable sobresalió los primeros días de atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se trata de un doping positivo. La protagonista es la velocista nigeriana Blessing Okagbare, quien fue suspendida y expulsada de la competencia.

La atleta fue detectada con la sustancia de hormona de crecimiento humano en un control fuera de competencia el 19 de julio, según informó la (AIU) Unidad de Integridad Atlética lo que desató una suspensión provisional obligatoria.

El organismo antidopaje del atletismo mundial recibió los resultados la noche del sábado, después de que Okagbare participara en los heats eliminatorios de 100m en Tokio 2020 en donde ganó su serie con 11,05 segundos.

La AIU le informó a Okagbare del descubrimiento y de su suspensión provisional la mañana del sábado antes de la semifinal. De acuerdo con las reglas antidopaje, se le permite solicitar el análisis de la muestra "B" para verificar el resultado.

Blessing Okagbare, de Nigeria, gana una eliminatoria en la carrera de 100 metros femeninos.
Blessing Okagbare, de Nigeria, gana una eliminatoria en la carrera de 100 metros femeninos. Charlie Riedel

La velocista de 32 años tiene una larga trayectoria en el deporte internacional, donde ganó la medalla de plata en salto de longitud en Beijing 2008 y en los campeonatos mundiales de 2013. También logró el bronce en los 200 metros en los mundiales de 2013 en Moscú, apenas detrás de la ganadora Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien es la favorita para ganar los 100 metros libres en Tokio.

Además de la velocista, la AIU anunció que 10 atletas nigerianos eran parte de un grupo de 20 deportistas de varios países que quedaron descalificados de competir en Tokio debido a que no habían cubierto los requerimientos mínimos antidopaje.

La AIU considera a Nigeria como una nación de alto riesgo debido a su laxo programa antidopaje. Por ello, los deportistas nigerianos deben someterse a por lo menos tres controles fuera de competencia en 10 meses antes de una justa olímpica o campeonatos mundiales.

Fuente AP

VÍDEO | Ryan Sánchez, el corredor que temía competir y ahora anhela una medalla

Más historias que te pueden interesar: