Donovan Carrillo comenzó a patinar en centros comerciales y hoy vive el sueño olímpico

·2  min de lectura

México tendrá presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pekín a partir del 4 de febrero próximo, en la disciplina de patinaje artístico en donde Donovan Carrillo buscará una medalla.

Esta es la primera vez en 22 años que un mexicano participa en la competencia de patinaje sobre hielo, después de Ricardo Olavarrieta-Navarro, quien participó en Calgary 1988 y Albertville 1992.

¿Quién es Donovan Carrillo?

Nacido en 1999 en Zapopan, Jalisco, Donovan ha superado todo tipo de retos para llegar hasta la justa Olímpica. Desde tener que dejar su estado natal para mudarse junto con su entrenador, Gregorio Núñez, a León, Guanajuato luego de que cerraran la pista de hielo donde entrenaba, hasta la falta de recursos y apoyo por parte de las autoridades del deporte en México.

"Normalmente, cuando yo patino, puede haber de todo tipo de gente así que tenemos que tener siempre mucho cuidado para evitar accidentes con todas estas personas mientras yo llevo mis entrenamientos a cabo", dijo el atleta en una entrevista para Olympic Chanel.

Carrillo saltó a la fama luego de mostrar un vestuario singular, con distintivos de la cultura mexicana y patinar al ritmo de música poco convencional para este deporte, como lo fueron los temas de Juan Gabriel, a unos meses de su fallecimiento.

Las adversidades económicas no fueron pocas, al grado de que su entrenador aceptó dejar de cobrar para que Donovan siguiera entrenando. Hoy, a pesar de contar con un apoyo de la CONADE (Comisión Nacional del Deporte), no tienen espacios adecuados para ensayar las rutinas y siguen ocupando pistas abiertas al público en donde la calidad del hielo dista mucho de ser la adecuada para su disciplina.

El mexicano competirá con un programa corto y otro largo, en categoría varonil de patinaje artístico. El primero podrá verse el 7 de febrero, alrededor de las 19:30 horas, tiempo del centro de México, que estará musicalizado con el tema “Black Magic Woman”, de Carlos Santana. El segundo podrá verse el 9 de febrero a la misma hora, y estará animado por un mix compuesto de “Perhaps, perhaps, perhaps”, de Daniel Boaventura y Carlos Rivera; “Sway”, de Dean Martin; y “María”, de Ricky Martin.

VIDEO: Los extravagantes comportamientos sexuales del mundo animal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.