El dominicano Julio Rodríguez firma extensión millonaria con los Marineros

·3  min de lectura

Redacción Deportes, 26 ago (EFE).- Los Marineros de Seattle se aseguraron la permanencia del dominicano Julio Rodríguez, a quien le han otorgado una extensión de contrato garantizada de ocho años a cambio de 120 millones de dólares que podrían ser hasta 470 millones de activarse las opciones que contempla el convenio.

El acuerdo fue anunciado este viernes por los Marineros, quienes han apostado al talento del estelar jardinero de 21 años.

Según los detalles el contrato, Rodríguez cuenta con un acuerdo base de 120 millones por ocho años, que llegaría hasta 2029.

Tras concluir la penúltima temporada de estos primeros ocho años (2028), el conjunto podría activar una opción que dependerá de cómo le vaya al dominicano en las votaciones para el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de esa campaña.

La elección del club contempla una nueva extensión que sería de 8 o 10 años y que le reportaría a Rodríguez una bolsa de 200 a 350 millones de dólares, dependiendo de si gana el premio MVP o de la posición que ocupe en las votaciones.

Si los Marineros ejercieran su opción de 350 millones, el valor total del contrato alcanzaría los 470 millones y superaría los 426,5 millones otorgado por los Angelinos a Mike Trout, que hasta ahora tiene el récord del contrato de mayor valor total en la historia de las Grandes Ligas.

En caso de que los Marineros no ejerzan su opción tras la séptima temporada de Rodríguez, él tendrá la potestad de activar una cláusula al final de su octava temporada (2029) por cinco años más, en los que recibiría 90 millones de dólares para un total de 13 años y 210 millones.

El jardinero nacido en Santo Domingo también podrá obviar su opción y declararse agente libre luego de la temporada 2029, lo que le permitiría llegar al mercado antes de cumplir 30 años, un punto que han señalado como fundamental para que el jugador firmara esta extensión con el equipo de Seattle.

Rodríguez, quien se encuentra en medio de su primera campaña en las Grandes Ligas, se ha convertido en la cara de la franquicia, que lucha por avanzar a la postemporada por primera vez desde el 2001.

En 108 partidos en los que ha accionado, el jugador batea para promedio de .269 con 19 dobles, tres triples y 20 jonrones, 64 carreras anotadas y la misma cantidad de remolcadas, además de registrar 23 bases robadas.

El poderoso bateador derecho ha logrado combinar la potencia de su bate con la velocidad de sus piernas y se ha convertido en el cuarto novato en la historia de las Grandes Ligas con una temporada de 20 o más jonrones y 20 o más bases robadas.

De esta forma, Rodríguez ha colocado su nombre al lado del de figuras como las del puertorriqueño Orlando Cepeda (1959), los dominicanos César Cedeño (1972) y Alex Rodríguez (1997), Andruw Jones (1998), Justin Upton (2009), Mike Trout (dos veces, 2012-2013) y el venezolano Ronald Acuña Jr. (2019), que lograron entrar al club de los 20-20, en jonrones y bases robadas, con 21 años o aún más jóvenes.

El jardinero también ha mostrado su talento fuera de la MLB como cuando conquistó la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la selección dominicana.

(c) Agencia EFE