Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dominicana hace historia al quedarse con el bronce en béisbol, Japón gana el oro

Por Paresh Dave

YOKOHAMA, Japón, 7 ago (Reuters) -República Dominicana ganó el sábado la medalla de bronce en el béisbol de los Juegos de Tokio, la primera presea olímpica del país caribeño en un deporte de equipos, con una victoria 10-6 sobre Corea del Sur.

"Traer esta medalla de bronce al país lo es todo", dijo Julio Rodríguez, el mejor bateador del equipo en el torneo. "Somos una isla pequeña pero podemos competir".

Dominicana, en su segunda participación en el béisbol olímpico y la primera en casi tres décadas, firmó el triunfo con los batazos de Juan Francisco y Johan Mieses en un rally de cinco carreras en el octavo inning.

Quedar fuera del podio aumentó la decepción de Corea del Sur después de haber perdido ante Estados Unidos en las semifinales, lo que le negó al equipo asiático la posibilidad de ganar un segundo oro consecutivo en béisbol en los Juegos.

Los equipos de las Grandes Ligas han invertido cientos de millones de dólares desde la década de 1990 para aprovechar el talento dominicano como el de Rodríguez, quien recibió un bono de 1,75 millones de dólares cuando se unió a los Marineros de Seattle en 2017 a los 16 años.

En tanto, Japón se quedó con su primera presea de oro en béisbol al superar 2-0 a Estados Unidos.

La asistencia al encuentro se limitó a un par de cientos de funcionarios deportivos debido a las restricciones del COVID-19.

Las carreras de Muneteka Murakami y Tetsuto Yamada le dieron la victoria al equipo local, que tras el partido celebró el oro sobre el montículo. Japón terminó el torneo de seis equipos invicto.

De esta manera, los anfitriones suman una medalla de oro a una plata y dos bronces conquistadas en ediciones previas de los Juegos.

Japón y Estados Unidos no se habían enfrentado antes por el oro porque Cuba, que no se clasificó este año, había ocupado un puesto en la final en cada una de las cinco participaciones olímpicas anteriores del béisbol.

(Reporte de Paresh Dave; Editado en español por Javier Leira)