La Dolfina vs. Ellerstina, el clásico que esta vez pudo no ser, pero que alimenta la final del Abierto de Tortugas por 12ª vez

Final del Abierto de Palermo entre La Dolfina y Ellerstina.
Sergio Llamera / LA NACION

El enfrentamiento de siempre, pero de la forma menos esperada. La Dolfina y Ellerstina vienen protagonizando consecutivamente la final del Abierto de Tortugas desde 2011, y lo harán nuevamente esta tarde, pero de manera algo distinta a la usual.

A partir de las 16, y en la cancha 7 del club (ruta Panamericana, ramal Pilar, kilómetro 38), el equipo de Cañuelas y el de General Rodríguez disputarán la Copa Emilio de Anchorena, que el primero ganó sucesivamente de 2013 a 2018 y el segundo levantó en 2005, entre 2007 y 2012 y en 2019 y 2020. Desde que La Dolfina tuvo la ambición de conquistar Tortugas (2013; antes lo tomaba como puesta a punto para el Argentino Abierto), y ya un poco antes también, los dos archirrivales no dejan entrar a nadie más en el partido decisivo del primer certamen de Triple Corona. El último intruso fue Indios Chapaleufú II, que en 2010 se llevó una paliza de los Pieres como para ser disuadido de osar incursionar nuevamente en esa etapa del campeonato: 21-11.

Esta vez había más chances que nunca en estos diez años de que se entrometiera un tercero. La Dolfina estrena formación en esta temporada, y de hecho Murus Sanctus lo supera en handicap si de alineaciones titulares se trata. Pero éste no estuvo completo en la semifinal entre ambos y su rival aprovechó sus dos bajas (Facundo Sola desde el inicio y Pablo Mac Donough a partir del penúltimo chukker) para ganar por 11-10.

Matías Torres Zavaleta suple al fracturado Hilario Ulloa en Ellerstina y por primera vez estará en una final de Triple Corona.
Rodrigo Néspolo


Matías Torres Zavaleta suple al fracturado Hilario Ulloa en Ellerstina y por primera vez estará en una final de Triple Corona. (Rodrigo Néspolo/)

Tampoco estuvo entero Ellerstina, que se perdió a Hilario Ulloa por una fractura en una mano y seguirá sin él. Matías Torres Zavaleta tomó su lugar en la semi (12-8 a La Ensenada) y cumplió, así que ahora afrontará su primera final de este calibre. Ahora la Z tiene 37 goles de valorización y queda por debajo de La Dolfina, que suma 38 con los recién llegados Francisco Elizalde y Diego Cavanagh.

También Francisco Elizalde debutará en un partido que tiene himno nacional previo, en el renovado La Dolfina.
Sergio Llamera


También Francisco Elizalde debutará en un partido que tiene himno nacional previo, en el renovado La Dolfina. (Sergio Llamera/)

Pero que tampoco está intacto: Adolfo Cambiaso sufre una fisura en el pulgar izquierdo, que no le impedirá jugar pero le duele. Tiene la “suerte” de que se trata de la mano que toma las riendas y no de la que taquea, pero tal vez el delantero actúe algo limitado.

Será una definición entre clubes muy conocidos, pero con tres primerizos en una final de este nivel y un lesionado. Un partido impredecible, como siempre entre los dos más grandes del siglo.

Las formaciones y otros datos de la final

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; Francisco Elizalde, 9; David Stirling, 10, y Diego Cavanagh, 9. Total: 38.

  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Matías Torres Zavaleta, 8; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 37.

  • Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Martín Pascual.

  • Hora: 16.

  • Cancha: Nº 7 de Tortugas.

  • TV: Star+ (internet).