Docentes de Sección 22 de Oaxaca reciben a Jara con protesta masiva

OAXACA, Oax., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestó frente al palacio de gobierno del estado, cuando el gobernador Salomón Jara Cruz tomaba protesta al nuevo gabinete legal. Las y los integrantes del magisterio oaxaqueño gritaron "¡fuera, fuera!", cuando el gobernador llegó al palacio, luego de asumir el cargo como gobernador en el Congreso del Estado y participar en un evento político en el Auditorio Guelaguetza. Los docentes convocaron a esta movilización masiva en el marco de la toma de protesta del gobernador del estado y señalaron la intención de entregarle un pliego petitorio que hasta el momento no ha llegado a manos del ejecutivo.

La dirigencia sindical indicó que la marcha se realizó de manera pacífica para reivindicar las acciones de lucha del magisterio oaxaqueño. Las demandas, explicaron, refieren a adeudos salariales, seguridad social, reconocimiento de los derechos de las y los trabajadores. Así como garantías laborales y escolares para las y los normalistas de las escuelas de Oaxaca.

Jara Cruz fue recibido por el gremio con rechiflas y abucheos, al igual que el gabinete y los mandatarios de otros estados que asistieron a los actos públicos y la sesión solemne, entre éstos, Claudia Sheimbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Antes de llegar al primer cuadro de la ciudad, las y los maestros respondieron a la convocatoria de una marcha en la que participaron al menos 2 mil 500 trabajadores del sector educativo, misma que sucede a pocos días del nombramiento de Yenny Aracely Pérez Martínez, como secretaria general de la gremial sindical.

El contingente partió desde inmediaciones del crucero de Viguera al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, a donde llegó el gobernador del estado, tras un acto político y cultural que encabezó en el Auditorio Guelaguetza. A su llegada al zócalo de la ciudad, los dirigentes de la Sección 22 subieron al kiosco del Zócalo, para emitir su posicionamiento ante la llegada del nuevo gobierno, al que pidieron cumplimiento a sus demandas, respeto a los derechos de los trabajadores de la educación y al pueblo.

En su intervención, líderes magisteriales señalaron que "no importa quién gobierne", mostrarán la fuerza de su movimiento y la defensa de los derechos de sus agremiados.