Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Doce años después, la pesadilla de los penales vuelve a perseguir a Ghana contra Uruguay

Por Mark Gleeson

AL WAKRAH, Qatar, 2 dic (Reuters) - Las esperanzas de Ghana de borrar el amargo recuerdo de su último enfrentamiento con Uruguay en el Mundial no dieron fruto el viernes, ya que revivió la pesadilla ante la "celeste", esta vez quedando eliminada en la fase de grupos de Qatar.

Otro penal desperdiciado contra los sudamericanos, y una derrota 2-0 en su último partido del Grupo H, hicieron que dejasen escapar la oportunidad de avanzar de ronda y quedaran en el último lugar de la zona.

El viernes era la oportunidad no sólo de tomarse la revancha de Uruguay tras la eliminación en cuartos de final del Mundial 2010, sino también de conseguir un puesto en la siguiente ronda y de establecer un récord para el fútbol africano, que nunca ha tenido tres equipos que superen la primera ronda en un mismo torneo.

Pero lo que lograron Marruecos y Senegal no pudo ser repetido por Ghana, que 12 años después no olvida el partido en el que estuvo a punto de ser el primer elenco africano en meterse en una semifinal mundialista.

En aquella ocasión, los africanos estuvieron a punto de marcar el gol de la victoria en la prórroga, en una noche de frío intenso en Johannesburgo, cuando un remate de Asamoah Gyan fue detenido en la línea de gol por la mano del delantero uruguayo Luis Suárez.

Tras la expulsión de Suárez, Gyan estrelló el penal que habría dado el pase a Ghana contra el travesaño, llevando la eliminatoria a la tanda de penales en la que se impuso Uruguay.

El viernes, en el estadio Al Janoub, se reavivó la angustia de los penales, ya que Ghana tuvo la oportunidad de adelantarse en el marcador cuando Mohamed Kudus fue derribado en el área.

Pero el capitán André Ayew, el único superviviente de la selección de 2010, lanzó un flojo disparo que detuvo Sergio Rochet, y tras ello el equipo se desinfló visiblemente.

Para colmo de males, Uruguay marcó dos goles poco después del penal fallado y dejó a Ghana con la difícil tarea de remontar, algo que le resultó imposible.

(Reporte de Mark Gleeson; Editado en español por Javier Leira)