En dobles y con Rafa Nadal como compañero: Roger Federer jugará su último partido este viernes, en la Laver Cup

·5  min de lectura
Este viernes, en Londres, Roger Federer y Rafael Nadal jugarán juntos un dobles en la Laver Cup, en la que será la despedida del suizo
Este viernes, en Londres, Roger Federer y Rafael Nadal jugarán juntos un dobles en la Laver Cup, en la que será la despedida del suizo

El mundo del tenis vivirá un momento sumamente emotivo este viernes, en el O2 Arena de Londres, durante la primera de las tres jornadas de la Laver Cup , el torneo de exhibición que enfrenta a los tenistas de Europa contra los del resto del mundo. El suizo Roger Federer , probablemente el mejor de todos los tiempos, que el jueves pasado sacudió el circuito al anunciar su retiro, se despedirá jugando un partido de dobles. Lo hará en pareja con Rafael Nadal , que fue su mayor rival dentro del court y con quien se enfrentó 40 veces entre 2004 y 2019 (historial en favor del español por 24-16).

El retiro de una leyenda. Cuarenta fotos (muchas, desconocidas) de la vida de Federer... y un bonus track

“Mañana por la noche. Mi último partido. Dobles con @RafaelNadal” , publicó Federer, de 41 años y ganador de 20 trofeos individuales de Grand Slam, en sus redes sociales. El programa del día número 1 de la Laver Cup comenzará desde las 9 de la Argentina (las 13 en Londres; por ESPN), con el match entre el noruego Casper Ruud y el estadounidense Jack Sock. A continuación se medirán el argentino Diego Schwartzman y el griego Stefanos Tsitsipas. La jornada nocturna se iniciará a las 15 de nuestro país, con el duelo entre el escocés Andy Murray y el australiano Alex De Miñaur. Y cerrará la jornada el dobles entre Federer y Nadal ante Sock y Frances Tiafoe, también de los Estados Unidos.

“Será algo inolvidable compartir el dobles con Roger después de todas las cosas increíbles que hemos compartido. Ser parte de este momento histórico será algo inolvidable para mí. Será un placer estar junto a uno de los jugadores más importantes, sino el más importante, en la historia de este deporte, que se va tras una larga y gran carrera”, expresó Nadal, el máximo ganador de trofeos de Grand Slam (22), que este jueves fue el último en arribar a la ciudad londinense.

Federer y Nadal ya jugaron juntos en dobles durante la primera edición de Laver Cup, en 2017, en Praga (República Checa). También lo hubieran hecho en 2019 si Nadal no se hubiera lesionado en la muñeca izquierda. El destino los vuelve a juntar en el capítulo final de la carrera del suizo.

Federer y Nadal jugarán juntos un dobles en la Laver Cup, como ya lo hicieron en 2017
Federer y Nadal jugarán juntos un dobles en la Laver Cup, como ya lo hicieron en 2017 - Créditos: @LAVER CUP

Rafa y Roger protagonizaron partidos realmente legendarios, que marcaron una era. Más allá de que los Nadal vs. Novak Djokovic suman más capítulos (59), el Federer-Nadal se convirtió en el clásico más espectacular de todos los tiempos. El primer triunfo de Federer sobre el Matador se registró en la final de Miami 2005 (un año antes, en el mismo torneo, se habían enfrentado por primera vez y había ganado Rafa). En 2005, Roger era 1° y Nadal, 31°. El suizo triunfó por 2-6, 6-7 (4-7), 7-6 (7-5), 6-3 y 6-1, en 3h43m.

nadal y federer final wimbledon 2008
Nadal venció a Federer en la final de Wimbledon 2008, para muchos el mejor partido de todos los tiempos

En 2007, Federer cortó la serie de 81 triunfos consecutivos sobre polvo de ladrillo de Nadal y se dio el gusto de conquistar por cuarta vez el -por entonces- Masters Series de Hamburgo, con una victoria por 2-6, 6-2 y 6-0, en 1h55m. Con el correr de los años, aquella en Alemania sería una de las dos finales ganadas por Roger ante Rafa sobre superficie lenta (la otra fue Madrid 2009).

En 2008, asimismo, el invicto de Federer en Wimbledon (cinco títulos seguidos) se interrumpió con la derrota en la final ante Nadal, en aquel match que terminó en penumbras (el duelo fue interrumpido dos veces por la lluvia) y que muchos expertos en el tenis calificaron como la mejor final de Grand Slam de la historia. El mallorquín triunfó por 6-4, 6-4, 6-7 (5-7), 6-7 (8-10) y 9-7, en 4h48m. Fue la tercera de las tres finales que ambos jugaron entre sí en Wimbledon y la única ganada por Rafa. En las dos primeras, en 2006 y 2007, Federer había celebrado.

Se midieron por última vez en las semifinales de Wimbledon 2019. El helvético triunfó por 7-6 (7-3), 1-6, 6-3 y 6-4. Luego, Roger caería en la definición ante Djokovic, desaprovechando dos match points con su servicio. Vale recordar que el último partido oficial de Federer fue, también en Wimbledon, en julio de 2021: caída en los cuartos de final ante el polaco Hubert Hurkacz.

Este jueves, luego de la confirmación de la programación de mañana, en el escenario central del O2 Arena (sede del Masters entre 2009 y 2020) se produjo un ensayo de galácticos: Federer, Nadal, Djokovic y Murray, los integrantes del inigualable Big 4. Entre los cuatro suman 66 títulos individuales de Grand Slam.

El equipo de Europa, que ganó las cuatro ediciones anteriores de la Laver Cup jugadas en 2017, 2018, 2019 y 2021 (no se realizó en 2020 por la pandemia de coronavirus), tendrá como capitán a una gloria como el sueco Bjorn Borg. Mientras que John McEnroe, la leyenda neoyorquina, será el capitán del equipo del resto del mundo.