La doble moral de Luis Rubiales vuelve a aflorar otra vez

Luis Rubiales durante la presentación de la inclusión de Ucrania en la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030. (Foto: Kristian Skeie / UEFA / Getty Images).
Luis Rubiales durante la presentación de la inclusión de Ucrania en la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030. (Foto: Kristian Skeie / UEFA / Getty Images).

Este 5 de octubre se hizo oficial la incorporación de Ucrania a la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de 2030. Fue en un acto en la sede de la UEFA en Nyom (Suiza) en el que estuvieron presentes los presidentes de las tres federaciones. Como en tantas ocasiones, Luis Rubiales volvió a presumir en su discurso de la labor humanitaria que se realiza desde la entidad que dirige sin entrar a valorar las críticas que ha recibido la inclusión de Ucrania ni la doble moral de la RFEF que, mientras lleva la Supercopa a Arabia Saudí, se autonombra abanderada de la lucha por la paz.

“Ya no es la candidatura ibérica, es la candidatura europea”, empezó diciendo Rubiales antes de empezar con su habitual tono grandilocuente. “No hay nada mejor que un Mundial de fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro”, afirmó.

La cosa no quedó ahí. “Estoy convencido de que cualquier gobierno, no sólo de Europa, sino de todo el mundo, va a hacer suya esta candidatura. Hemos recibido muchas muestras de apoyo”, aseguró antes de añadir que “toda la sociedad española estará orgullosa del legado tan importante que esta candidatura deja para la historia” a pesar de que ha habido bastantes críticas tanto por la lejanía de Ucrania con respecto a España y Portugal como al hecho de utilizar la guerra para ganar votos.

Con el mismo tono solemne, continuó diciendo que “si el fútbol es capaz de cambiar la vida de las personas, debe ser capaz de mejorar el mundo. El fútbol es universal, es pasión, es emoción, es sentimiento...”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Y dejó para el final quizás la frase más exagerada. “Vemos cómo familias y amigos acogen a refugiados que están fuera de sus países y estoy convencido de que, esos niños y niñas, esas familias, crecerán recordando este momento histórico. Y van a seguir día a día con la esperanza, una palabra preciosa, de que algún día llegue ese momento de paz”, sentenció.

Sin entrar a valorar si la creación de esta candidatura supone un hito tan histórico como considera o ayudará a la paz en Ucrania, lo que sorprende, como decíamos, es que presuma de ello después de haber llevado la Supercopa de España a Arabia Saudí, un país en el que se vulneran los derechos humanos y en el que colectivos como el de las mujeres o los homosexuales están discriminados.

Arabia Saudí lidera además la coalición de estados árabes que en 2015 emprendió una campaña militar aérea y terrestre en Yemen, país prácticamente devastado y en una situación humanitaria crítica debido a la guerra.

Rubiales no solo nunca se ha referido a estos problemas en Arabia Saudí, sino que ha destacado su apertura en los últimos años y ha presumido de haber contribuido a la misma solo por llevar la Supercopa. “Están tratando de cambiar toda la cultura y abrir las fronteras. Esa apertura podemos bloquearla o participar y hemos decidido participar en ella”, llegó a decir en ‘El Partidazo de COPE’ en 2020.

Rubiales y el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal en 2019, cuando se anunció el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí. (Foto: Amr Nabil / AP).
Rubiales y el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal en 2019, cuando se anunció el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí. (Foto: Amr Nabil / AP).

También ha presumido de ayudar al desarrollo de la mujer en el fútbol en el país la península arábiga con algunos ejemplos bastante curiosos. “Antes de ir nosotros no había ni cuartos de baño para las mujeres en los estadios de Arabia Saudí. Con nosotros se consiguió que pudieran entrar mujeres y sentarse donde quisieran en los estadios. Eso lo consiguió la RFEF”, declaró en la rueda de prensa que concedió tras conocerse sus audios con Gerard Piqué. Unos audios, por cierto, en los que se desvelaba que tanto el presidente de la federación como el jugador del Barça pactaron una comisión de 24 millones de euros por llevar el torneo a Arabia Saudí.

Con la inclusión de Ucrania en la candidatura al Mundial de España y Portugal, la doble moral de Rubiales ha vuelto a aflorar otra vez demostrando que puede adaptar su discurso según le convenga en cada momento.

VÍDEO | El gobierno de España apoya la inclusión de Ucrania en la candidatura con Portugal para el Mundial 2030

Más historias que te pueden interesar: