El “doble descenso” de Girondins de Burdeos: los datos de la caída de Ligue-1 a Ligue-2 y de Ligue-2 a Tercera en pocas semanas

·3  min de lectura
Lionel MESSI del PSG y Yacine ADLI de Burdeos durante un partido de la Ligue 1 entre Paris Saint Germain y Burdeos
Lionel MESSI del PSG y Yacine ADLI de Burdeos durante un partido de la Ligue 1 entre Paris Saint Germain y Burdeos - Créditos: @Anthony Dibon

Mediante un comunicado en su página oficial, la Ligue de Football Professionnel de Francia decidió enviar al histórico Girondins de Burdeos al campeonato National, tercera categoría del fútbol de ese país por no haber aportado las garantías financieras requeridas. Según RMC Sport, Burdeos tiene una deuda de 40 millones de euros y está al borde de la quiebra. Es el segundo descenso en pocos días; uno deportivo, el otro administrativo

Burdeos terminó último en la reciente Ligue 1 y bajó directo a la segunda división francesa.
Burdeos terminó último en la reciente Ligue 1 y bajó directo a la segunda división francesa.


Burdeos terminó último en la reciente Ligue 1 y bajó directo a la segunda división francesa.

¿Cómo llegó el club a esta situación límite?

  • En 2019, Burdeos emitió un comunicado anunciando la salida de King Street como propietario y accionista mayoritario de la institución: “Se ha designado un representante ad hoc que será el encargado de ayudar (a la institución) en su búsqueda de una solución duradera. Estos hechos se suman a las consecuencias económicas que han golpeado duramente a los clubes la temporada pasada debido al cese de la Ligue 1 y la consiguiente pérdida de ingresos”.

  • En junio de 2021, la institución también había sufrido un descenso provisional a la Ligue-2, pero Gerard López se transformó en propietario y lo salvó de descender a la segunda categoría.

  • Recientemente descendió a la Ligue 2 tras finalizar último en la Ligue-1 en la que se consagró PSG. Ahora las autoridades financieras acordaron que tampoco está en condiciones de participar en la segunda división.

¿De qué depende la anulación de este descenso provisorio?

  • Existe la posibilidad de apelación por parte de Burdeos.

  • En caso de hacerlo tendrá dos semanas para conseguir 40 millones de euros.

  • La venta de Tchouaméni al Real Madrid le dio al club 11 millones por derechos de formación y mecanismos de solidaridad (el jugador creció en el club entre 2011 y 2018 y además fue transferido a Mónaco por 18 millones en 2019), pero la cifra no es suficiente para sanar las arcas del club.

  • La posible venta de Jules Koundé, actualmente en Sevilla pero formado en Burdeos, también ayudaría. Esto se debe a que el club francés tiene un 20% de plusvalía. Los españoles pretenden por él al menos 65 millones de euros, lo que le dejaría 13 millones al club galo. Igual, no sería suficiente.

  • Su estrella Sékou Mara tiene varios pretendientes luego de ser el goleador del Maurice Revello. El precio pretendido es aproximadamente 10 millones de euros.

  • En caso de que aparezca un nuevo inversor, la justicia francesa deberá aprobar la compra de la institución y, de esa manera, Burdeos permanecería en la Ligue 2.

Palmarés de Girondis de Bordeaux

  • Seis títulos de Ligue 1 (1950, 1984, 1985, 1987, 1999 y 2009)

  • Cuatro Copas de Francia (1941, 1986, 1987 y 2013)

  • Tres Supercopas de Francia (1986, 2008 y 2009)

  • Tres Copas de la Liga (2002, 2007, 2009)

  • Una Copa Intertoto de la UEFA (1995)

  • Fue semifinalista de la Europa League 1996 (perdió 5-1 en el global frente a Bayern Munich)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.