Szczęsny se erigió como la figura en el triunfo de Polonia contra Arabia Saudita

ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images

Wojciech Szczęsny se erigió como la gran figura de Polonia, que derrotó 2-0 a Arabia Saudita por la segunda fecha del grupo C de la Copa Mundial de la FIFA de Catar 2022.

Justo antes de ir al descanso, cuando el partido estaba 1-0 en favor del combinado europeo, el experimentado arquero de 32 años no solo le detuvo el penal a Salem Al Dawsari, sino que reaccionó a tiempo para impedir el gol de Mohammed Al-Burayk en el rebote.

Hasta antes de ese penal se habían concedido nueve penas máximas en los primeros 20 partidos del Mundial: siete de ellos terminaron en la red, con la excepción del que erró Robert Lewandowski ante México y del que falló el canadiense Alphonso Davies frente a Bélgica.

De esta manera, Szczęsny se convirtió en el tercer guardameta en tapar un penal y mantener su valla invicta en un mismo partido de Catar 2022, uniéndose a la lista que ya integraban el belga Thibaut Courtois y el mexicano Guillermo Ochoa.

De acuerdo a la información provista por la agencia Opta, no había precedentes de tres porteros consiguiendo semejante logro en un mismo Mundial desde, al menos, Inglaterra 1966. Además, el hombre de Juventus se transformó en el segundo arquero polaco en atajar un penal en la cita máxima.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Jan Tomaszewski, con dos penales detenidos en Alemania 1974, uno ante Suecia y otro ante el país anfitrión, era el único que lo había hecho hasta el momento. Cabe destacar que a los guardametas de las Águilas solo le convirtieron dos de los cinco penales que les patearon en la historia de los Mundiales.

Szczęsny totalizó cinco atajadas, ocho entradas en el último tercio y 38 pases, de los cuales acertó 21, en la victoria de Polonia, que trepó a la cima de la tabla de posiciones de la zona y depende de sí misma para acceder a octavos de final: el miércoles enfrentará a Argentina por la tercera y última fecha de la fase de grupos.

Foto: ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images