Doble alegría de oro olímpico en natación para hombres estadounidenses y mujeres chinas

Caeleb Dressel (Estados Unidos) después de las series de 100 metros mariposa masculinos durante los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 en el Centro Acuático de Tokio

Por Simon Evans

TOKIO, 29 jul (Reuters) - Caeleb Dressel se impuso en los 100 metros libres masculinos y Estados Unidos celebró el jueves dos medallas de oro en la piscina de Tokio, mientras que las atletas chinas respondieron con dos oros, y un récord mundial, en otra emocionante jornada de natación.

Además del triunfo de Dressel en la prueba principal, su compatriota Bobby Finke se impuso en los 800 metros libres con una impresionante remontada final.

China consiguió su primer oro en la piscina de Tokio con la victoria de Zhang Yufei en los 200 metros mariposa femeninos, y más tarde volvió a la piscina para ayudar a su equipo a derrotar a las favoritas australianas y ganar el relevo de 4x200 metros libres, estableciendo un récord mundial de paso.

El australiano Zac Stubblety-Cook se hizo con el oro en los 200 metros braza masculinos, también gracias a una increíble remontada en la recta final.

El campeón mundial Dressel se impuso con un récord olímpico de 47.02, y terminó seis centésimas de segundo por delante del australiano Kyle Chalmers, ganador en Río, mientras que el ruso Kliment Kolesnikov se hizo con el bronce.

Dressel entró en la carrera como favorito y se adelantó a la estrella emergente Kolesnikov en el viraje antes de superar un fuerte ataque de Chalmers para alcanzar el primer puesto.

Es el cuarto oro olímpico de Dressel, pero el primero en una prueba individual, después de haber ganado dos medallas de relevos en Río y el relevo de 4x100 metros libres en Tokio.

"Es un año muy duro, es muy difícil. Así que, al ver los resultados, todo ha salido bien, así que estoy contento", dijo Dressel.

ZHANG RESPONDE

En los 800 libres, Finke logró una sorprendente victoria por delante del campeón mundial italiano Gregorio Paltrinieri, que lideró todo el recorrido hasta el viraje de los 750 metros, cuando el alemán Florian Wellbrock se adelantó en el último tramo.

Sin embargo, Finke hizo su último esfuerzo y llegó a la meta en un tiempo de 7:41.87. Wellbrock se quedó atrás, pero Paltrinieri no. El italiano, cuya presencia en los Juegos no estaba garantizada por enfermedad, se quedó a 0,24 segundos de Finke y se llevó la plata.

El ucraniano Mykhailo Romanchuk se hizo con la medalla de bronce.

Finke dijo que tuvo que esforzarse al ver que Paltrinieri estaba remontando hacia la meta.

Paltrinieri era el claro favorito el año pasado antes de sufrir mononucleosis y sus agotadores efectos.

"No sabía cómo iba a acabar, así que estar aquí en el podio, no habría apostado un euro por ello. No habría apostado por ello hace dos semanas", dijo.

Zhang, la mayor esperanza china de obtener una medalla de oro, se hizo con el control desde el principio y estableció un récord olímpico de 2:03.86 para superar su plata en los 100 metros mariposa.

Las estadounidenses Regan Smith y Hali Flickinger se hicieron con la plata y el bronce para conseguir las primeras medallas de su país en la prueba femenina desde Sídney 2000.

Zhang no tardó en volver al agua, formando parte del equipo de 4x200 metros, que dejó atrás a las estadounidenses y a las australianas, en una prueba en la que las tres ganadoras de medallas nadaron por debajo del récord mundial.

Australia había sido la más rápida en la fase de clasificación, y con la doble medalla de oro de Tokio, Ariarne Titmus, en sus filas, era la gran favorita para continuar con su oro en los 4x100 metros.

Zhang mantuvo a China al frente en la penúltima etapa antes de ceder el testigo a Li Bingjie, que hizo un buen trabajo al contener a la seis veces medallista de oro Katie Ledecky en los últimos metros, mientras Estados Unidos tenía que conformarse con la plata.

Mientras China lo celebraba, Australia lamentaba su decisión de dejar fuera a la adolescente Mollie O'Callaghan, que fue su segunda nadadora más rápida tras Titmus en las series.

Algunos expertos también criticaron su política de rotación de equipos en las series y en la final.

En los 200 metros braza masculinos, el holandés Arno Kamminga se puso en cabeza en el giro de 150 metros y estuvo dentro del tiempo del récord mundial mientras luchaba con el finlandés Matti Mattsson.

Stubbletly-Cook era tercero en el último viraje, a 1,2 segundos de la cabeza, pero luego realizó una asombrosa vuelta final para asegurar la quinta medalla de oro de su país en la piscina hasta el momento y la primera para sus hombres.

Kamminga fue segundo, sumándose a su plata en los 100 metros braza, y Mattsson se hizo con el bronce.

El oro fue el primero en braza masculina para Australia desde Ian O'Brien en Tokio en 1964, también en los 200 metros.

(Reporte de Simon Evans, Reporte adicional de Martin Petty, Aaron Sheldrick y Farah Master en Hong Kong y Alan Baldwin en Londres; Editado por Peter Rutherford, traducido por José Muñoz)