Djokovic, Zverev y Murray avanzan en un Abierto de Australia afectado por la climatología adversa

Abierto de Australia

Por Ian Ransom

MELBOURNE, 17 ene (Reuters) - Novak Djokovic se llevó un aplauso atronador el martes en su regreso al Abierto de Australia luego de que fue deportado el año pasado, en un partido en el que el nueve veces campeón del torneo superó al español Roberto Carballés por 6-3, 6-4 y 6-0 en un comienzo impecable para su candidatura al título.

En su regreso a Melbourne Park, donde el prolífico serbio se vio privado de defender el título en 2022 tras ser expulsado del país por no vacunarse contra el COVID-19, Djokovic salvó tres puntos de ruptura tempraneros para ganar el primer set mientras los aficionados coreaban su nombre.

Su lastimado muslo izquierdo debido a la distensión que sufrió en los isquiotibiales en el camino hacia el título de Adelaida resultó ser un pequeño obstáculo para el jugador de 35 años, que disfrutó ante el público congregado en el Rod Laver Arena cuando se llevó la segunda manga.

Djokovic, que golpeó la pelota de forma sobresaliente en todo momento, subrayó sus credenciales como favorito para ganar el título, con el que igualaría a Rafael Nadal con 22 "majors", al someter a Carballés en un tercer set desigual.

En otro de los encuentros destacados, el escocés Andy Murray recuperó parte de su vieja magia para eliminar al semifinalista del año pasado Matteo Berrettini en un encuentro maratónico, en una jornada en la que el calor abrasador dio paso a la lluvia en el Melbourne Park.

Por su parte, el ex número dos mundial Alexander Zverev estuvo a punto de caer ante el "lucky loser" peruano Juan Pablo Varillas.

Más de 20 partidos fueron suspendidos a lo largo de la segunda jornada, con el primer tramo detenido a las tres horas de la sesión diurna debido al calor extremo.

Murray, que venía de una gran pretemporada, revivió sus mejores días de 2016 y se impuso por 6-3, 6-3, 4-6, 6-7(7) y 7-6 (10-6) a Berrettini, decimotercer cabeza de serie, en un partido que duró casi cinco horas.

Murray -que cayó ante el italiano en el Abierto de Estados Unidos- salvó un punto de partido y luego selló el suyo con una devolución que rozó la cinta de la red en un final cruel para Berrettini en la Rod Laver Arena.

"Tuve un poco de suerte al final con la cinta de la red", dijo Murray, de 35 años, cinco veces finalista en Melbourne Park. "Ahora mismo estoy increíblemente feliz, orgulloso de mí mismo".

Zverev, duodécimo cabeza de serie y exsemifinalista, tuvo un gran susto contra Varillas, número 103 del mundo, pero el alemán se estabilizó para ganar un duro combate de cuatro horas por 4-6, 6-1, 5-7, 7-6(3) y 6-4 en el Margaret Court Arena.

Fue la primera victoria del alemán desde junio, cuando se rompió los ligamentos del pie derecho en la semifinal del Abierto de Francia contra Nadal.

Andrey Rublev y Taylor Fritz también accedieron a la segunda ronda. El ruso se impuso al exfinalista Dominic Thiem por 6-3, 6-4 y 6-2, mientras que el estadounidense superó al complicado georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-4, 6-2, 4-6 y 7-5.

(Reporte de Nick Mulvenney; editado en español por Carlos Serrano)