Djokovic espera en limbo mientras abogados luchan contra prohibición de entrar a Australia

·3  min de lectura

Por Courtney Walsh y John Mair

MELBOURNE, 6 ene (Reuters) - El tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, no pudo entrar en Australia el jueves, en medio de una fuerte polémica por la decisión de concederle una exención médica ante los requisitos de vacunación contra el COVID-19 para jugar en el Abierto de Australia.

El astro serbio se refugió en un hotel de cuarentena en Melbourne después de que sus abogados lograron un acuerdo para que permaneciera en el país y participe en una audiencia judicial el lunes sobre su caso para anular la prohibición del gobierno federal a su entrada.

La saga, alimentada por el pulso que se vive en la política nacional por el manejo de un aumento récord de infecciones de COVID-19, generó una disputa internacional y el presidente de Serbia afirmó que el deportista más célebre de su nación estaba sufriendo acoso.

"No hay casos especiales, las reglas son las reglas", dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, en una rueda de prensa televisada. "Seguiremos tomando las decisiones correctas cuando se trata de asegurar las fronteras australianas en relación con esta pandemia".

Djokovic, que se ha negado sistemáticamente a revelar su estado de vacunación al tiempo que ha criticado públicamente las inoculaciones obligatorias, desató un furor cuando anunció en Instagram el martes que había recibido una exención médica para buscar un récord de 21 victorias de Grand Slam en el Abierto de Australia a partir del 17 de enero.

El anuncio provocó protestas en Australia, sobre todo en la ciudad anfitriona del torneo, Melbourne, que ha soportado el confinamiento acumulado más largo del mundo para protegerse del coronavirus.

Sin embargo, la decisión posterior del gobierno australiano de impedir la entrada de Djokovic ha provocado desavenencias entre Canberra y Belgrado.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo en Twitter que había hablado con Djokovic, asegurándole "que toda Serbia está con él y que nuestros órganos hacen todo lo posible para que el acoso al mejor tenista del mundo termine inmediatamente".

Morrison dijo ser consciente de que "se han hecho gestiones" por parte de la embajada serbia en Canberra y negó las acusaciones de acoso.

El padre de Djokovic dijo a los medios en Serbia que su hijo fue introducido en una sala de aislamiento bajo vigilancia policial cuando aterrizó en el aeropuerto Tullamarine de Melbourne hacia las 23:30 hora local (1230 GMT) del miércoles, tras un vuelo de 14 horas desde Dubái.

"Pueden encarcelarlo esta noche y encadenarlo mañana, pero la verdad es como el agua, ya que siempre encuentra su camino", dijo Srdjan Djokovic, en comentarios citados en la página web del diario Telegraf. "Novak es el Espartaco del nuevo mundo que no tolera la injusticia, el colonialismo y la hipocresía".

El campeón español Rafael Nadal dijo a la prensa en Melbourne que lo sentía por Djokovic, "pero él conocía las condiciones desde hace meses. Él tomó su propia decisión".

En una audiencia en el Tribunal Federal de Familia de Australia celebrada el jueves por la noche, los abogados de Djokovic y el gobierno acordaron que el jugador pueda permanecer en el país hasta al menos el lunes, cuando está prevista una audiencia completa.

Nick Wood, abogado de Djokovic, dijo antes al juez Anthony Kelly que Tennis Australia les había comunicado que necesitaban saber sobre su participación en el torneo para el martes. En respuesta, Kelly dijo que "la cola no será la que mueva al perro en este caso".

(Escrito por Jane Wardell y Alex Richardson; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.