Anuncios

Djokovic y Alcaraz avanzan a segunda ronda del Abierto de Francia

El tenista serbio Novak Djokovic responde a la pelota en un partido ante el estadounidense Aleksandar Kovacevic en su primer partido del Abierto de Francia. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Por Julien Pretot

PARÍS (Reuters) -El tenista serbio Novak Djokovic y el español Carlos Alcaraz solventaron con éxito el lunes sus partidos de primera ronda del Abierto de Francia, en una jornada marcada por el triunfo de la estadounidense Sloane Stephens sobre la ex número uno del mundo Karolína Plíšková.

En la búsqueda de su título 23 de Grand Slam individual, el bicampeón serbio se impuso el estadounidense Aleksandar Kovacevic por 6-3, 6-2, 7-6 (7-1), en un partido donde solo encontró resistencia del debutante de 24 años en el tercer set, resuelto en el desempate.

"Siempre es un placer volver aquí, uno de los mejores torneos del mundo", dijo Djokovic, que debutó en Roland Garros en 2005. "Estoy muy motivado para llegar lejos, hasta el final, espero", añadió el balcánico, que luchará con el veterano húngaro Márton Fucsovics por un puesto en tercera ronda.

Djokovic no tuvo una preparación ideal para el Grand Slam de tierra batida, perdiéndose el Masters de Madrid y siendo eliminado en octavos de final en Roma, pero se le vio en buena forma en condiciones con viento.

El número uno del mundo, el español Alcaraz, emitió una advertencia temprana a sus rivales sobre su intención de lograr un segundo título de Grand Slam al vencer al italiano Flavio Cobolli, 159 clasificado, por 6-0, 6-2, 7-5.

El joven de 20 años ya ha consolidado su estatus como uno de los principales contendientes en los escenarios más importantes y es uno de los favoritos para tomar el relevo de su compatriota y 14 veces campeón de Roland Garros, Rafael Nadal, quien está ausente este año con una lesión de la cadera.

"Siento el amor de la gente", dijo. "No sé si son fanáticos de Nadal o no, pero sentí la energía de la multitud. Sentí el amor y fue genial sentir eso", afirmó el español.

Alcaraz, que se perdió el Abierto de Australia en enero debido a una lesión en la pierna pero ganó los torneos de tierra batida en Barcelona y Madrid, estuvo impresionante en su primer partido de Grand Slam desde su triunfo en el Abierto de Estados Unidos el año pasado y fue implacable en el primer set.

El número uno jugará ahora con el japonés Taro Daniel, quien superó al australiano Christopher O'Connell por 6-0, 6-2 y 6-4. "Sé que Taro está teniendo un gran año", afirmó Alcaraz sobre su oponente, quien sorprendió al subcampeón de Roland Garros del año pasado, Casper Ruud, camino a los cuartos de final en México a principios de esta temporada.

"Está jugando muy bien. Ha ganado grandes partidos contra grandes jugadores. Y, por supuesto, ganó fácilmente contra O'Connell... Conozco el nivel de Taro, así que será una segunda ronda muy difícil, un partido muy difícil", señaló.

En el cuadro femenino, dos antiguas subcampeonas causaron sensación.

La estadounidense Sloane Stephens, subcampeona de Roland Garros en 2018, venció a la exnúmero uno del mundo Karolína Plíšková por 6-0 y 6-4.

Aunque la estadounidense mostró un buen juego en la cancha, dijo que los abusos racistas hacia los jugadores habían empeorado. "Sí, obviamente ha sido un problema durante toda mi carrera", dijo Stephens, que es negra. "Nunca ha cesado. En cualquier caso, sólo ha empeorado".

La rusa Anastasia Pavliuchénkova celebró su regreso a Roland Garros con una dominante victoria sobre la checa Linda Fruhvirtová, luego de que un problema de rodilla la hizo temer por su carrera hace un año.

La jugadora de 31 años disfrutó de su mejor racha en un Grand Slam en el torneo de 2021, cuando alcanzó la final, y se saltó la edición del año pasado, así como la segunda mitad de la temporada para recuperarse de la lesión.

(Reporte adicional de Shrivathsa Sridhar y Karolos Grohmann; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Raúl Cortés Fernández)