Djokovic y Alcaraz, a punto para el Abierto de Francia; Sabalenka vuelve a desairar a la prensa

Por Shrivathsa Sridhar

PARÍS, 4 jun (Reuters) - Novak Djokovic y Carlos Alcaraz se acercaron este domingo a la semifinal del Abierto de Francia con sendas victorias, mientras que la bielorrusa Aryna Sabalenka se ausentó de otra rueda de prensa al ser consultada por la guerra en Ucrania.

Djokovic, que persigue el récord masculino de 23 Grand Slam para superar al español Rafa Nadal en ausencia del campeón lesionado, se impuso al peruano Juan Pablo Varillas por 6-3 6-2 6-2 en un choque desigual de octavos de final.

Djokovic, dos veces campeón en París, ha alcanzado los cuartos por 17ª vez, un récord, una más que Nadal.

"Estoy orgulloso de todos los récords, pero también significa que ya no soy joven", declaró Djokovic, de 36 años. "Ha sido el mejor nivel de tenis que he jugado aquí, así que estoy muy satisfecho".

El número uno del mundo y primer cabeza de serie, Alcaraz, otro español tenaz que está llamado a tomar el relevo de Nadal, 14 veces campeón, se impuso con autoridad al italiano Lorenzo Musetti (6-3, 6-2 y 6-2).

La número dos del mundo, Sabalenka, a la que los jugadores ucranianos han instado en repetidas ocasiones a que se posicione en contra de la guerra, alcanzó los cuartos de final tras derrotar a la estadounidense Sloane Stephens por 7-6(5) y 6-4. Sin embargo, no acudió a la rueda de prensa.

Se ausentó de la rueda de prensa por segunda vez, tras haberlo hecho el viernes por motivos de salud mental, y dijo no sentirse segura tras ser interrogada sobre lo que Rusia denomina una "operación militar especial" en Ucrania.

Bielorrusia ha sido uno de los principales escenarios de la invasión.

La próxima rival de Sabalenka será Elina Svitolina, que se impuso a la rusa Daria Kasatkina (6-4, 7-6(5)), novena cabeza de serie, para seguir aspirando a un Grand Slam por primera vez desde el nacimiento de su hija Skai en octubre.

(Reportaje de Shrivathsa Sridhar en París; Editado en español por Juana Casas)