Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diseñó la Copa del Mundo en un campo de Santiago del Estero y contó por qué lo hizo

El diseño de la Copa del Mundo en un campo en la localidad de Bandera, en Santiago del Estero
El diseño de la Copa del Mundo en un campo en la localidad de Bandera, en Santiago del Estero

El 18 de diciembre de 2022 será una fecha inolvidable para los argentinos por la obtención de la Copa del Mundo de la FIFA ante Francia en el estadio Lusail, de Qatar. Esa euforia por volver a ver a la Argentina campeona llevó a que un gran número de productores agropecuarios e ingenieros agrónomos rindieran los respectivos homenajes por la tercera estrella. Algunos lo hicieron con el rostro de Lionel Messi, mientras que otros optaron por estampar el premio en los cultivos.

“Las colgué en el mástil”: la drástica decisión de un productor, víctima de robos en medio de una ola de inseguridad rural

René Ponce Micino (35), un productor agropecuario de la localidad de Bandera, en el departamento de Belgrano, provincia de Santiago del Estero, fue uno de los “innovadores”, que decidió sembrar en un lote de maíz, con una tecnología de siembra variable, la Copa del Mundo, pero también lo hizo con rostro del capitán de la selección argentina. El tamaño de la Copa, que en este caso tiene la Estancia La Martona, es de 20 hectáreas.

La idea de dibujar la Copa en un lote de maíz fue por homenaje a los campeones del mundo, que luego de tanto esfuerzo y sacrificio cumplieron el objetivo, y por el otro lado, es mostrar a la sociedad todo lo que se puede hacer con la tecnología que hay hoy en día en la agricultura argentina”, dijo Ponce Micino.

La Copa del Mundo en la Estancia La Martona
La Copa del Mundo en la Estancia La Martona

El productor explicó que dentro de esta tecnología se utiliza la siembra variable con satélites y drones con software para hacer las prescripciones según las características del suelo. “Estas herramientas nos permiten optimizar los diferentes recursos, como semillas y fertilizantes, para hacer un uso más eficiente de los ellos”, explicó.

Además, sostuvo que para darle forma a la Copa se manejaron dos densidades de siembra diferentes. “Esto permite que se vaya formando la figura de la Copa, el tamaño es aproximadamente de 18 hectáreas, dentro de un lote de 60 hectáreas”, detalló. Para hacer el diseño, indicó, tuvo un gasto promedio que se utiliza para sembrar una hectárea de maíz. “Teniendo en cuenta todos los insumos que se necesitan, hoy en día están alrededor de los US$800 por hectárea aproximadamente”, completó.

El lote con el diseño fue sembrado el 6 de enero pasado, por lo que todavía le falta aproximadamente una semana o diez días para que tenga un mayor crecimiento y pueda haber un mayor contraste en la densidad, donde la figura se convierta en la protagonista desde el cielo.

El productor explicó que en otro lote de maíz también tiene la cara de Messi, que en total el diseño abarca 12 hectáreas. “Recién pasamos por arriba, y vimos que ya se empieza a ver algo”, dijo.

El diseño del rostro de Messi en un campo en Colonia Alpina
El diseño del rostro de Messi en un campo en Colonia Alpina

A 170 kilómetros de Bandera, más precisamente en Colonia Alpina, Danel Leiva fue uno de los primeros que diseñó la Copa del Mundo, por lo que ya van más de una veintena de agricultores que se sumaron a la fiebre mundialista, donde también prima el rostro de Messi. En este caso se utilizaron, por ejemplo, dos lotes, uno de maíz y otro de soja, para hacer no solo la cara del rosarino, sino también la del tan deseado trofeo en un total de 35 hectáreas.“ La copa es más grande y cubre 20 hectáreas, mientras que el rostro de Messi tiene 10 hectáreas y va a ser en el mismo establecimiento en lotes continuos”, adelantó.