Director deportivo del AS Mónaco: "Ahora somos un equipo más agresivo"

La Turbie (Francia), 29 sep (EFE).- El inglés Paul Mitchell, de 40 años, es el hombre que diseña el rumbo deportivo del AS Mónaco, rival de la Real Sociedad este jueves en la Liga Europa. Responsable primero de la detección de talentos en el Southampton y Tottenham, después director técnico de la franquicia Red Bull, Mitchell ha implantado un cambio de filosofía en el club del Principado, de la posesión a la agresividad.

Oleg Petrov, vicepresidente y mano derecha del dueño ruso Dmitri Rybolóvlev, ha sido el responsable por la llegada del directivo inglés hace un año y medio. "Hoy en día estamos en un fútbol más joven, más físico y dinámico. Nuestro proyecto es a largo plazo y lo importante es estar jugando en Europa con nuestra joven y eficiente plantilla", sostiene en declaraciones a EFE Petrov.

El método de Mitchell está funcionado. En la 2020-2021, ya con Niko Kovak en el banquillo, el AS Mónaco acabó en tercer lugar. Terminaba así de poner un punto final a una mala racha que se prolongaba durante dos temporadas (2018-2019 y 2019-2020), en las que quedó fuera de Europa.

Este inicio de curso, el ocho veces campeón de Francia falló por los pelos su pase a Champions -fue eliminado por el Shakhtar Donetsk en la prórroga-. En la Liga Europa comenzó con buen pie, con un triunfo ante al austríaco Sturm Graz (1-0).

El club monegasco, finalista de la Liga de Campeones en 2004, tiene el plantel más joven entre los cinco grandes campeonatos europeos. Mitchell tiene materia prima para trabajar. El medio internacional francés Aurélien Tchouaméni, de 21 años, o el poderoso central Benoît Badiashile, de 20, son dos de sus diamantes.

En esta entrevista con EFE, el inglés desgrana la revolución que ha puesto en marcha.

P. En este año y medio que está en el club, ¿qué principales cambios ha puesto en marcha?

R. Cambiamos la filosofía. Hemos pasado de un equipo de más posesión a otro de más agresividad, más físico proactivo, siendo muy rápidos en nuestros movimiento ofensivos, defensivos. Hicimos una completa revisión y hicimos cambio en cada departamento del club.

P. ¿Qué cambios en concreto?

R. Por ejemplo teníamos un plantel demasiado grande, con 77 fichas. Lo redujimos en 16 meses a 27 jugadores. Así el staff técnico puede contar con una plantilla manejable. Teníamos a muchos lesionados. Mudamos nuestra filosofía médica y ahora tenemos a un 90 % de los futbolistas disponible. Pusimos en marcha nuevas estrategias de recuperación, de nutrición, todo lo que ayuda a mejorar el rendimiento.

P. ¿Cómo han recibido los jugadores esos cambios?

R. Nos centramos en explicar el porqué de nuestras ideas, por qué viajamos así, por qué comemos así, por qué entrenamos así. Y por qué es un beneficios para ellos. Somos la plantilla más joven entre los cinco grandes campeonatos europeos. Les explicamos cómo eso les va a beneficiar en su carrera, si se van a otra Liga, por ejemplo.

P. ¿Hay nuevos Mbappé o Henry a la vista?

R. Tenemos que tener la ambición de formar a los mejores. En Southampton, hubo Alex Oxlade-Chamberlain y Gareth Bale, en el Tottenham tuvimos el privilegio de lanzar a un tal Harry Kane. Estoy muy orgulloso de la tradición formadora del Mónaco y es una de las razones por las que vine aquí.

P. ¿Es injusto competir con un club como el París Saint-Germain (PSG), que tiene una gran capacidad de inversión?

R. No creo que sea injusto, es un gran desafío. ¿Cómo organizarnos para competir contra clubes que tienen esa descomunal capacidad de gasto? Esa es la cuestión. Creemos en formar a los jugadores, en hacerles crecer para mayores desafíos. Está dentro de mi personalidad, si podemos desafiar, inquietar al poder económico, en este caso el del PSG, me alegraré mucho.

Antonio Torres del Cerro

(c) Agencia EFE