Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los diputados radicales ratificaron a Mario Negri como jefe de bloque y criticaron a sus excolegas de bancada

Mario Negri fue confirmado por sus pares tras la ruptura de 12 diputados alineados con Martín Lousteau
Gerardo Viercovich

En su primera reunión de bloque, los 33 integrantes del bloque radical ratificaron la jefatura del cordobés Mario Negri y lanzaron duras críticas al grupo de 12 diputados que, alistados detrás de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, decidieron romper la bancada para conformar un nuevo espacio dentro de Juntos por el Cambio, UCR Evolución.

“Siempre estaremos en el Bloque UCR defendiendo los valores del radicalismo, luchando por la República y respetando a rajatabla el contrato electoral con la ciudadanía. No es tiempo de especulaciones mezquinas. Que la sociedad esté tranquila: nunca seremos cómplices del Gobierno”, expresaron los legisladores leales a Negri.

Rodrigo de Loredo: “No puede ser que los que pierdan conduzcan y los que ganen acompañen”

Además de ratificar a Negri en la conducción, se eligió como vicepresidenta primera del bloque a Karina Banfi, mientras que Martín Arjol será vicepresidente segundo y Lidia Ascárate, vicepresidenta tercera. El diputado Miguel Bazze continuará como secretario general, mientras que la secretaria legislativa será Soledad Carrizo.

Asimismo, el radicalismo propondrá al mendocino Julio Cobos como vicepresidente tercero de la Cámara baja en la sesión preparatoria de mañana en la que jurarán los nuevos legisladores.

Facundo Manes
Gerardo Viercovich


Facundo Manes (Gerardo Viercovich/)

Tras el encuentro, los diputados radicales emitieron un comunicado en el que propinaron fuertes críticas a sus excompañeros de bloque.

“Sorpresivamente, ante un resultado adverso, hoy 12 legisladores decidieron quebrar el Bloque de la UCR. Esto es una práctica claramente antidemocrática e injustificable. Nos preocupa que se le dé la espalda a lo que la sociedad votó el 14 de noviembre: un radicalismo unido para derrotar al populismo”, dijeron los diputados radicales.

“Las descalificaciones y agravios hablan de quienes los profieren. Nosotros solo nos ocuparemos, como único bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, de fortalecer los valores de nuestro partido, sin soberbia. La sociedad espera respuestas y soluciones a los problemas acuciantes del país y en ello nos focalizaremos”.

Los 33 diputados que integran el bloque radical ratificaron la conducción de Negri
Los 33 diputados que integran el bloque radical ratificaron la conducción de Negri


Los 33 diputados que integran el bloque radical ratificaron la conducción de Negri

Asimismo, detallaron que la bancada tiene una fuerte impronta federal con cinco diputados bonaerenses (Facundo Manes, Karina Banfi, Sebastián Salvador, Miguel Bazze y Fabio Quetglas), cuatro de Mendoza (Julio Cobos, Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Jimena Latorre), cuatro de Córdoba (Mario Negri, Soledad Carrizo, Marcos Carasso y Víctor Hugo Romero), tres de Santa Fe (Mario Barletta, Ximena García, Juan Martín), dos de Entre Ríos (Gabriela Lena y Pedro Galimberti), dos de Chaco (Juan Carlos Polini y Gerardo Cipolini), dos de Jujuy (Jorge Rizzotti y Gustavo Bohuid), dos de Corrientes (Jorge Vara y Manuel Aguirre), dos de Formosa (Fernando Carbajal y Ricardo Buryaile), dos de Tucumán (Lidia Ascárate y Roberto Sánchez) y uno por las provincias de La Pampa (Marcela Coli), Santa Cruz (Roxana Reyes), Misiones (Martín Arjol), Salta (Miguel Nanni) y Catamarca (Francisco Monti).

Solo en Off: la caída en monopatín del último diputado kirchnerista

Además, en respuesta al sector de Lousteau, enfatizaron que los principales ganadores de la contienda electoral decidieron permanecer en el bloque radical, entre ellos Roxana Reyes, que derrotó al kirchnerismo en Santa Cruz; Martín Arjol, que triunfó en Misiones; Mario Barletta, en Santa Fe, Gustavo Bohuid en Jujuy, Manuel Aguirre, en Corrientes y Marcela Coli en La Pampa.