Expresidente de la ANFP, nuevo director ejecutivo de los Juegos Panamericanos de Santiago

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- El expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) Harold Mayne-Nicholls será el nuevo director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023 que organiza los juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago de Chile, en sustitución de Gianna Cunazza, quien renunció este viernes al cargo, a cinco meses del evento.

“El directorio de Santiago 2023 ha decidido esta tarde, por amplia mayoría, que la Dirección Ejecutiva de la Corporación será asumida por el periodista Harold Mayne-Nicholls”, expuso en un escrito el organismo.

En la misma nota, la Corporación destaca la trayectoria del periodista en el ámbito del deporte: “Es un profesional con amplia experiencia, liderazgo y trayectoria en la gestión deportiva, trabajando más de 30 años en distintos clubes tales como Universidad Católica y Colo Colo y presidiendo la Federación de Fútbol de Chile entre los años 2007 y 2011″.

Mayne-Nicholls fue asesor en la FIFA y presidente de la Federación de Fútbol de Chile y de la ANFP. En su período, la selección chilena se clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 realizada en Sudáfrica, de la mano del entrenador argentino Marcelo Bielsa, a quien él fichó. Actualmente trabaja en el directorio de Trasandino, equipo de la Segunda División del fútbol chileno.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, afirmó que el Gobierno mantiene su "compromiso" de organizar unos Juegos "de la mayor excelencia".

Agregó que se tomaron "todas las medidas para fortalecer y dar cumplimiento de la mejor manera al evento deportivo más importante que haya organizado Chile”.

La renuncia de Cunazza se produjo en medio de reparos a su gestión relacionados con el bloqueo de fondos por parte del Instituto Nacional del Deporte (IND).

Además, hay evidentes retrasos en las obras de las instalaciones deportivas y denuncias por aumentos de sueldo de altos cargos de la Corporación.

La nueva dirección asume solo un día después de que el presidente chileno, Gabriel Boric, en su rendición de cuentas ante el Congreso, se refiriera a las dificultades en la organización de los Juegos y admitiera que el Gobierno "está actuando con decisión para subsanar las dificultades".

Boric calificó los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que tendrán lugar en Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre, como unos de los "grandes hitos" de 2023 y "el evento deportivo más importante desarrollado en Chile desde el Mundial de 1962".

(c) Agencia EFE