Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Les dije a mis jugadores que lanzaran 1.000 penaltis -Luis Enrique, seleccionador de España

FOTO DE ARCHIVO. Fútbol - Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Conferencia de prensa de España - Centro principal de medios, Doha, Qatar - 5 de diciembre de 2022 - El entrenador de España, Luis Enrique, habla durante la conferencia de prensa

Por Rohith Nair

RAYÁN, Qatar, 5 dic (Reuters) - El seleccionador español, Luis Enrique, está convencido de que sus jugadores pueden superar el martes a Marruecos en los octavos de final del Mundial y afrontar la presión de la tanda de penales si es necesario.

Marruecos fue el sorprendente ganador de su grupo, por delante de las favoritas Croacia y Bélgica. España, por su parte, quedó segunda de grupo tras perder con Japón y se enfrentará el martes en octavos de final al único equipo africano que queda en el torneo.

En la Eurocopa del año pasado, España se vio envuelta en dos tandas de penaltis, venciendo a Suiza en cuartos de final, antes de ser eliminada por Italia, a la postre campeona, en semifinales.

"Hace ya más de un año, en alguna de las concentraciones, le dije a los jugadores, señores, tenéis deberes para el Mundial, tenéis que llegar cada uno como mínimo con 1.000 penaltis tirados en vuestros equipos. Si esperamos a la concentración para ensayar penaltis, no queda tiempo. Me imagino que la mayoría habrá hecho los deberes", dijo Luis Enrique a los periodistas el lunes.

"Para mí deja de ser el topicazo ese de que es una lotería. (...) Si has entrenado muchos veces esa acción, seguramente la dinámica del golpeo la vas a tener mejor. Es evidente que no se puede entrenar la tensión del momento, (pero yo creo que) es manejable", dijo.

"Creo que cada vez es menos suerte. El portero tiene influencia. Nosotros tenemos tres buenos porteros", dijo.

Luis Enrique calificó a su equipo con "un notable alto o un sobresaliente bajo" por su actuación en la fase de grupos, destacando los 15 minutos ante Japón en los que fueron "arrollados".

"Tenemos clara la idea, no vamos a cambiarla. No tenemos que dominar durante todos los minutos, si algo define un torneo así es el alto nivel", añadió.

"Nos medimos a una de las selecciones con mejor estado anímico. Han hecho una fase de grupos espectacular. En términos de motivación es una de las mejores", dijo sobre Marruecos.

"Estamos contentos, satisfechos, gran oportunidad de buscar un buen resultado y pasar de fase", dijo.

"LO QUE MENOS ME PREOCUPA ES EL RESULTADO"

En los últimos cuatro Mundiales, España sólo ha superado una vez los octavos de final, cuando se proclamó campeona en 2010.

"Lo que menos me preocupa es el resultado. Controlo lo que debo controlar y pienso en que mi equipo juegue como quiero. Si haces más méritos, normalmente ganas", dijo Luis Enrique.

"Si luego no sucede, pues felicitaremos al rival. No hay preocupación. El objetivo es jugar siete partidos".

El centrocampista del Barcelona Pedri, que cumplió 20 años durante el torneo, conoce bien el estilo de Marruecos.

"El medio del campo de ellos es físico, que no nos van a dejar espacios. Nos van a seguir uno a uno. Van intentar robar el balón. Es un equipo muy físico que puede aguantar tres partidos corriendo", dijo Pedri.

"Marruecos nos habrá estudiado a fondo. Hay cosas que mejorar. Estamos preparados y con muchas ganas y ambición. Queremos cambiar el palo del otro día (contra Japón) por la felicidad de los aficionados".

(Información de Rohith Nair; editado en español por Tomás Cobos)