Difieren audiencia en la que Fiscalía del Edomex se desistiría de la acusación penal contra Roxana Ruiz

·2  min de lectura
Cuartoscuro
Cuartoscuro

Este domingo se llevaría a cabo la audiencia en la que la Fiscalía del Estado de México anunciaría el cese de cualquier acción penal en contra de Roxana Ruiz; sin embargo, la jueza Mónica Palomino determinó que como no estaba presente la defensa de la víctima, no se podía continuar.

Según la jueza, seguir con la audiencia violaría los derechos de las víctimas.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Ángel Carrera, abogado de Roxana, explicó que la razón que dio la juez para diferir la audiencia no tiene sustento ya que el agraviado conserva su derecho expedito para inconformarse por la resolución que determine el juzgado.

“Dio un plazo de 24 de horas para que la asesora jurídica justifique su inasistencia y estamos citados para las 13 horas del próximo martes”, explicó el defensor.

Fiscalía del Edomex acredita defensa propia en el caso de Roxana Ruiz

Esto ocurre horas despoués de que la Fiscalía General del Estado de México desistió cualquier acción penal contra Roxana Ruiz Santiago, pues acreditó la legitima defensa luego de que asesinara al hombre que abusó sexualmente de ella.

En un comunicado, la dependencia informó que luego de que el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl condenara a la joven por homicidio y se le impusiera una pena de 6 años y dos meses, la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Género atrajo el caso para su análisis.

Detallaron que se tomaron en cuenta parámetros metodológicos cuando se encuentran involucrados sujetos de grupos vulnerables.

El caso de Roxana Ruiz

En mayo de 2021, Roxana Ruiz mató, en defensa propia, a un hombre que la violó e intentó asesinarla. Por esa situación, la joven indígena de 23 años pasó nueve meses en la cárcel acusada de homicidio, y aunque logró seguir su proceso en libertad,  pero este 15 de mayo no solo se le dictó una sentencia en contra sino que deberá pagar una compensación económica de 280 mil pesos.

Al salir de la audiencia en los juzgados de Neza Bordo, Roxana Ruiz agradeció a integrantes del colectivo por su apoyo en el proceso.

“Si la Fiscalía hubiese hecho la pruebas pertinentes y el debido proceso desde el principio, no hubiese cabido duda de lo que yo estaba diciendo, se hubiese comprobado la violación que yo sufrí y no estaría en estos momentos condenada a una sentencia”, dijo la joven en un pronunciamiento.