Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las diferencias sobre Ucrania marcan las quintas elecciones en Bulgaria desde 2021

Sofía, 29 mar (EFE).- Los efectos de la guerra en Ucrania y la profunda división en el seno de la clase política y de la sociedad en Bulgaria, dominarán este domingo las quintas elecciones generales en dos años, siempre con el peligro de volver a no producir las mayorías necesarias para devolver al país balcánico la estabilidad política.

La coalición europeísta, formada por el partido "Continuemos con el Cambio" (PP) y sus aliados de "Bulgaria Democrática" (DB), se disputa la victoria con el partido populista conservador GERB, que durante una década larga dominó la política del país balcánico.

Pero con una intención de voto de en torno al 25 % cada uno, según las encuestas, los dos bloques están lejos de la mayoría necesaria para formar un ejecutivo.

El último gobierno no interino de Bulgaria fue una coalición de cuatro partidos, encabezado por el PP y su líder Kiril Petkov, que en junio de 2022 cayó por una moción de censura presentada por GERB tras apenas seis meses en el poder.

UCRANIA COMO FACTOR DIVISORIO

Ya entonces, quedaron en evidencia las profundas diferencias sobre la invasión rusa de Ucrania entre los socios de esa coalición, integrada por PP, DB, el partido socialista BSP y los populistas ITN.

Los socialistas, históricamente cercanos a Rusia, bloquearon el envío de armamento y municiones a Ucrania, que finalmente sucedió de forma clandestina, como se reveló hace unos meses.

En las elecciones del pasado 2 de octubre, las cuartas en 18 meses, el GERB, liderado por el polémico exprimer ministro Boiko Borisov, se impuso con un 24,5 %, por delante del PP, con el 19,5 %, y ninguno de los siete partidos que accedió al Parlamento logró formar una coalición, lo que obligó a ir una vez más a las urnas.

Igual que hace seis meses, el tercer partido más votado en los comicios de este domingo será -con un 13 % según los sondeos- el Movimiento de Derechos y Libertades (DPS), que aglutina el voto étnico turco y está considerado un aliado histórico del GERB.

Estos dos partidos fueron acusados en el pasado de una larga lista de casos de corrupción.

SEIS PARTIDOS EN EL PARLAMENTO

Muy cerca le seguirá el partido ultranacionalista y abiertamente prorruso Resurrección (Vazrazhdane), con un 12 %, que pide la salida de Bulgaria de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

Los sondeos vaticinan que esta vez entrarán sólo seis partidos en Parlamento, siendo el menos votado el histórico BSP, heredero del partido único comunista de Bulgaria, con un 7,5 %.

Esta constelación complicará una vez más la formación de una coalición que obtenga el respaldo de al menos 121 de los 240 miembros del Parlamento, vaticinan los analistas locales.

DOS CAMPOS

Demasiado grande es la desconfianza y división entre los diferentes actores políticos, sobre todo entre Borisov y el líder del PP, Kiril Petkov.

“La sociedad búlgara no es mayoritariamente liberal o pro occidental”, explicó a EFE el politólogo Parvan Simeonov.

“Hay claramente dos campos: uno conservador con una mirada hacia el Este (Rusia) y otro más pequeño, pero más influyente, que es pro-occidental”, aseguró.

Esta división se traducirá en unos resultados electorales muy similares a los obtenidos hace medio año.

La única salida posible sería que los dos campos más votados se pongan de acuerdo de alguna forma porque si no, cualquier Gobierno, siempre y cuando logre formarse, será inestable y tendrá vida corta, concluyó Simeonov.

Vladislav Punchev

(c) Agencia EFE