Diez Grandes Maestros compiten por el título de mejor "gamer" del ajedrez

Madrid, 24 sep (EFE).- Diez Grandes Maestros, con el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, a la cabeza, compiten desde este viernes en la final del Meltwater Champions Tour, que clausura el circuito mundial de ajedrez por internet con una bolsa de 300.000 dólares en juego.

La serie que ha revolucionado el mundo del ajedrez durante la pandemia concluye, al cabo de un año y nueve torneos precedentes, con su promotor, el propio Magnus Carlsen, al frente de la general después de haber ganado tres títulos.

El número uno mundial domina la clasificación con 339 puntos, seguido del estadounidense Wesley So (261), que ha derrotado dos veces a Carlsen en finales de torneo y llega también con tres victorias, y el armenio Levon Aronian (170), que a partir de ahora jugará bajo bandera estadounidense.

Sólo dos jugadores de habla española han participado en el Champions Tour 2021: el cubano-estadounidense Leiner Domínguez, decimoctavo en la general, y el español David Antón, vigésimo. Ninguno de ellos estará en este torneo.

Además de los tres primeros clasificados de la general, participarán en la gran final el ruso Vladislav Artemiev, dos veces finalista; el estadounidense Hikaru Nakamura, el rey de las redes sociales en ajedrez; los azerbaiyanos Shakrhiyar Mamedyarov y Teomour Radjábov y el holandés Anish Giri.

Completan la nomina de participantes dos jugadores que recibieron una invitación especial (wildcard): el polaco Jan-Krzysztof Duda, "bestia negra" de Magnus Carlsen y reciente ganador de la Copa del Mundo, y el número uno francés, Maxime Vachier-Lagrave.

El ruso Ian Nepomniachtchi, que tenía derecho a participar en el torneo como sexto clasificado de la general, ha preferido concentrarse en la preparación de su encuentro con Magnus Carlsen con el título mundial en juego, que se disputará en Dubai del 24 de noviembre al 16 de diciembre próximos.

Carlsen, Giri y Duda jugarán sus partidas desde los estudios del Meltwater Champions Tour en Oslo. Los otros siete lo harán desde sus respectivos domicilios.

El torneo, que concluirá el 4 de octubre, se disputará por el sistema de todos contra todos a dos rondas mediante encuentros de cuatro partidas al ritmo de 15 minutos por bando con 10 segundos de incremento por jugada.

El ganador de cada encuentro sumará 3 puntos y el perdedor 0. Si empatan 2:2 habrá un desempate relámpago con dos partidas de 5 minutos y un incremento de 3 segundos.

Si persistiera la igualdad, jugarían una partida Armagedón, en la que las blancas tienen 5 minutos frente a los 4 de las negras, pero un empate concede la victoria a éstas últimas. El ganador después de un desempate obtiene 2 puntos y el perdedor 1.

(c) Agencia EFE