Diego Simeone, en su peor momento: Atlético de Madrid cayó contra Porto en la Champions y quedó eliminado de toda competición continental

Diego Simeone y su Atlético de Madrid quedaron al margen de toda competición europea en la temporada; las críticas al entrenador son fuertes.
Diego Simeone y su Atlético de Madrid quedaron al margen de toda competición europea en la temporada; las críticas al entrenador son fuertes. - Créditos: @MIGUEL RIOPA

A pesar de mantener la tercera ubicación tras 12 partidos en La Liga, Diego Simeone está viviendo uno de sus comienzos de temporada más tensos en Atlético de Madrid. La semana pasada se confirmó la despedida temprana de la Champions League, después de un 2-2 con Bayer Leverkusen en la capital española y de fallar una oportunidad insólita para llevarse el triunfo en la última jugada, con un penal malogrado. Pero el calvario no terminó para el equipo colchonero: forzado a sacar un buen resultado contra Porto, dio una imagen muy pobre, perdió por 2-1 y, debido al 0-0 del conjunto alemán como local contra Brugge (ya clasificado para los octavos de final), quedó eliminado de toda competición continental, sin siquiera la posibilidad de “descender” a la Europa League.

Simeone había recibido fuertes críticas del periodismo la semana pasada luego de que Aleti quedara al margen de la Champions, certamen que el club nunca conquistó (perdió dos finales bajo la conducción del argentino). Ahora tampoco podrá disputar el segundo trofeo europeo, ni gozar de los ingresos que proporciona. En el primer día de noviembre, la temporada del tercer conjunto de España se restringe a la liga nacional, de la que fue campeón en 2020/2021. “Fracaso”, “culpable” y “¿fin de una era?” estuvieron entre los títulos que cuestionaron al DT.

Sin embargo, pocas semanas atrás Cholo había sido ubicado décimo en una lista de los mejores entrenadores de la última temporada, elaborada por la prestigiosa FourFourTwo. “Cada temporada parece que podría ser aquélla en que Diego Simeone se quedará sin gasolina [...], y aunque Aleti ya no infunde miedo en sus rivales, juega el juego de los números. [...] Simeone es indestructible, seguro. [...] ¿Qué sigue? No estamos seguros. Estamos bastante seguros de que Simeone sobrevivirá al apocalipsis, eso sí”, justificó su inclusión la revista inglesa.

El gol de Mehdi Taremi que abrió el marcador

Este martes, en el Estadio del Dragón, de Lisboa, Mehdi Taremi estableció el 1-0 en favor de Porto a los 5 minutos. Y la situación empeoraría para Atlético de Madrid. A los 23, un despeje fallido de Stefan Savic permitió que Wenderson Galeno desborde por izquierda libre, y su centro sería conectado por el canadiense Stephen Eustáquio, que aumentó la ventaja del local a 2-0. Mientras tanto, Bayer y Brujgge seguían sin sacarse diferencias.

El 2-0, por parte de Eustáquio

El inicio del segundo tiempo siguió con la dinámica de un Atlético aturdido, con serios problemas en la marca, pero el ingreso de Mateus Cunha y Yannick Ferreira Carrasco le dieron algo más de envión en ataque. De hecho, a los 22 llegaron incluso a marcar el descuento, pero el árbitro Daniele Orsato anuló la jugada por una supuesta falta anterior de Rodrigo De Paul. No obstante, las repeticiones demostraron que el argentino trabó con la pelota, pero de todos modos el gol no subió al marcador. Aquella jugada provocó también una fuerte discusión entre ambos planteles, con De Paul y Fábio Cardoso ganándose tarjetas amarillas.

Después de aquella intervención, el duelo se convirtió en un asunto de ida y vuelta. Tanto Jan Oblak como Diogo Costa se fueron convirtiendo en salvadores de sus equipos, que salieron a buscar el resultado a costa de defensas cada vez más sueltas y abiertas. El esloveno fue tomando más protagonismo que el portugués a medida que el partido fue avanzando y el poder ofensivo del Colchonero se fue reduciendo. En el tiempo de descuento se confirmó el empate de Bayer Leverkusen y Brugge, que forzaba definitivamente a Atlético a convertir dos goles para mantenerse con vida en Europa, y a los 49 consiguieron uno de ellos, por vía de Iván Marcano en contra. Sin embargo, no habría tiempo para el milagro, y el 2-1 confirmó el peor final para el equipo de Simeone.

De este modo, el Cholo quedó último en su grupo de Champions League por primera vez desde que asumió como director técnico del equipo, en 2011, al quedar igualado en puntos y diferencia de gol con el equipo alemán, pero con un peor registro en los partidos entre sí. En todas las temporadas que dirigió al conjunto madrileño había alcanzado la instancia de eliminación directa tanto en la máxima competición europea como en la Europa League, que ganó en 2011/12 y 2017/18. Como dato aún más alarmante, Atlético de Madrid metió la misma cantidad de goles (4) que Giovanni Simeone en Napoli por su propia cuenta, y podría incluso aumentar ese número si anota contra Liverpool.

El resumen de la caída