Diego Schwartzman venció a Maxime Cressy y avanzó a la tercera ronda de Indian Wells

Diego Schwartzman sufrió hasta el final para vencer a Maxime Cressy
Tim Nwachukwu

Con mucho susto, pero también con el corazón. Diego Schwartzman nunca debió haber quedado dos match points abajo frente a un rival que figura 145º del mundo, pero lo rescatable es que salió airoso del momento comprometido y terminó superando al al estadounidense Maxime Cressy por 6-2, 3-6 y 7-5, en un partido de la segunda ronda del Masters 1000 de Indian Wells, sobre superficie rápida y con premios por 9.146.125 dólares.

El “Peque” Schwartzman, ubicado en el puesto 15 del ranking mundial de la ATP y undécimo cabeza de serie, de pronto se vio complicado ante un jugador que tuvo que jugar la clasificación y venía de derrotar en el debut al serbio Laslo Djere (47). En el tercer set, Cressy llegó a sacar 5-4 y 40-15, tuvo la victoria en sus manos. Pero todo cambió a partir de allí; fue el punto de inflexión. Luego de una áspera batalla que duró dos horas y 38 minutos, el tenista formado en Náutico Hacoaj, de 29 años, se enfrentará ahora ante el vencedor del cruce que animarán el británico Daniel Evans (22º) y el japonés Kei Nishikori (53ª). Schwartzman, campeón del Argentina Open en febrero pasado, intentará mejorar su marca en un torneo en el que apenas ganó dos partidos al cabo de cinco participaciones.

El punto final

Schwartzman es el único argentino que queda pie en el torneo de singles, ya que este sábado, Guido Pella fue eliminado por el español Roberto Bautista Agut, que se impuso por 7-5 y 6-3; el bahiense llegó a sacar 5-4 para ganar el primer set, pero desaprovechó la chance. Tres argentinos había caído en la jornada del viernes: Federico Delbonis capituló ante el japonés Yoshihito Nishioka por 3-6, 6-3, 6-7 (2), y Federico Coria perdió 6-3, 6-2 frente al local Brandon Nakashima. Por su parte, el ecuatoriano Emilio Gómez doblegó 6-3, 6-1 a Facundo Bagnis.

El certamen, que durará 11 días, no cuenta esta vez con los cinco ganadores que siguen activos: el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal, Juan Martín del Potro y el austríaco Dominic Thiem, todos lesionados, más el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo que decidió descansar luego de perder el mes pasado la final del Abierto de Estados Unidos, contra Daniil Medvedev.

El resumen del partido

Báez, a la final en Santiago

Sebastián Báez (140 del mundo) alcanzó la sexta final de Challenger del año. En Santiago 2, derrotó al chileno Nicolás Jarry (217) por 6-4 y 6-4, y jugará la definición ante el porteño Francisco Cerúndolo o el peruano Juan Pablo Varillas. Báez fue campeón este año en Concepción, Santiago y Zagreb; en challengers de Chile tiene un invicto de 14 partidos.

La frustración de Raducanu

En su primer partido tras su resonante triunfo en el US Open, la joven tenista británica Emma Raducanu fue eliminada el viernes en su estreno en el torneo de Indian Wells por la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich. Raducanu, de 18 años, cayó por 6-2 y 6-4 ante Sasnovich, quien ocupa el número 100 del ranking de la WTA y no posee ningún título en su carrera.

La británica decepcionó con un tenis muy impreciso y alejado de la versión con la que conquistó el Grand Slam neoyorquino el pasado 11 de septiembre sin perder un solo set. ”Aliaksandra es una oponente experimentada. Yo me tuve que adaptar a las condiciones, era mi primera vez en Indian Wells y fue mejor que yo. Mereció ganar”, reconoció Raducanu. ”Esta es una lección para el futuro (...) Me va a llevar tiempo adaptarme a las experiencias que estoy viviendo”, recalcó la británica, quien se dio a conocer apenas a mediados de este año al alcanzar los octavos de final en Wimbledon.

Raducanu, que saltó del puesto 150 del ranking mundial al actual 22 gracias a su triunfo en Flushing Meadows, no se encontró cómoda en ningún momento de su estreno en Indian Wells (California), torneo de categoría WTA 1000. Aunque llegó a dominar 4-2 en el segundo set, Raducanu no pudo exhibir el juego inexpugnable con el que asombró al mundo del tenis en Nueva York, donde se convirtió en la primera ganadora de un Grand Slam arrancando desde la fase previa y en la campeona más joven de un ‘Major’ desde Maria Sharapova en 2004.

Sasnovich logró quebrar en el tercer y el séptimo juego para ganarle el primer set a Raducanu, un logro que no alcanzó ninguna de las 10 rivales de la británica en Flushing Meadows. En la segunda manga, Raducanu perdió su servicio a la primera pero se recuperó rápidamente quebrando en el segundo y sexto juego.Con 4-2 a su favor, la británica parecía que aceleraba hacia la tercera manga pero Sasnovich no dejó escapar su oportunidad y aprovechó los errores de su joven oponente para remontar y sellar su triunfo.