Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diego Schwartzman terminará el año en el Top 15 por tercera temporada seguida

Diego Schwartzman terminará la temporada como número 13 del mundo; en marzo fue campeón en Buenos Aires.
Sergio Llamera/Argentina Open

El tenista argentino Diego Schwartzman cerró la temporada dentro del Top 15 por tercer año consecutivo. Ya de vacaciones, el porteño aprovechó para realizar un breve análisis sobre lo que vivió este año, destacando el título obtenido en el ATP 250 de Buenos Aires y la participación en la Copa Davis, en los Juegos Olímpicos de Tokio y en la Laver Cup (torneo de exhibición).

“Elijo empezar el resumen del año con esta foto [con el trofeo de Buenos Aires] porque haber ganado un título en casa no se compara con nada … quiero agradecer a toda la gente que está del otro lado de la pantalla bancando y disfrutando de ver tenis”, escribió el Peque Schwartzman en Instagram. Después de haber finalizado en 2019 como número 14 del circuito y en 2020 como 9°, esta temporada culminará en el puesto 13°.

Este año, Diego Schwartzman alcanzó los cuartos de final de Roland Garros: cayó con Rafa Nadal.
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT


Este año, Diego Schwartzman alcanzó los cuartos de final de Roland Garros: cayó con Rafa Nadal. (ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/)

“Terminar otro año dentro de los 15 mejores del mundo representa un montón para mí y mi equipo. Ellos son gran parte de lo bien que sale todo y mucho del laburo que no se ve. Gracias equipo”, añadió Schwartzman, de 29 años, que durante 2021 registró 38 victorias y 23 derrotas.

Además del título logrado en marzo el Buenos Aires Lawn Tennis Club durante la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo, Schwartzman fue finalista en Amberes (Bélgica), llegó a los cuartos de final en Roland Garros (perdió con Rafael Nadal) e Indian Wells (Cameron Norrie). La caída más inesperada y dolorosa, seguramente, fue ante el juvenil bielorruso Daniil Ostapenkov (18 años, sin ranking profesional) por 6-4 y 6-3, en el BALTC, en la serie de Copa Davis en la que de todos modos la Argentina triunfó 4-1.

Schwartzman copa davis ,
Mauro Alfieri


La caída más dolorosa de Peque Schwartzman en 2021: ante el juvenil bielorruso Daniil Ostapenkov (sin ranking profesional), por la Copa Davis, en Buenos Aires. (Mauro Alfieri/)

En algunas semanas, Schwartzman, el mejor singlista sudamericano del ranking (el chileno Cristian Garín, que comenzará a trabajar con el cordobés Mariano Puerta como coach, es 18°), iniciará la pretemporada con miras a la gira australiana de 2022.

Argentinos en el ranking

La actualización del ranking de la ATP muestra a Federico Delbonis como el segundo argentino mejor posicionado, siendo 44° (-1). El Top 100 individual lo completan Federico Coria (69°, +1), Guido Pella (75°, -1), Facundo Bagnis (76°, +2) y Juan Manuel Cerúndolo (89°, +2).

El argentino Sebastián Báez, 111° del mundo.
El argentino Sebastián Báez, 111° del mundo.


El argentino Sebastián Báez, 111° del mundo.

Sebastián Báez, semifinalista del Next Gen ATP Finals en Milán (no entregó puntos para el ranking), figura en el 111°, seguido por Francisco Cerúndolo (112°) y Tomás Etcheverry (129°). Juan Ignacio Londero, que el domingo alcanzó la final del Challenger de Montevideo, subió 15 posiciones hasta el 144°.

Otros movimientos: Renzo Olivo, 186° (+4); Marco Trungelliti, 196° (+3); Thiago Tirante, 207° (+5); Facundo Mena, 208° (+5); y Camilo Ugo Carabelli, 209° (+7).

La tenista argentina Lourdes Carlé.
Oscar Roberto Castro


La tenista argentina Lourdes Carlé. (Oscar Roberto Castro/)

Entre las mujeres argentinas, Nadia Podoroska subió dos lugares (hasta el 82° de la WTA), Paula Ormaechea ascendió cinco escalones (al 214°) y Lourdes Carlé se mantuvo 261°. Julia Riera subió 79° lugares hasta el 730°, Martina Capurro Taborda es 811° (+69) y Solana Sierra, 826° (+193).