Diego Schwartzman cayó sin atenuantes ante Novak Djokovic, el número 1 del mundo, en los 8vos de final de Roland Garros

Diego Schwartzman está dos sets a cero abajo ante Novak Djokovic, en los 8vos de final de Roland Garros.
JULIEN DE ROSA

El serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo y campeón defensor de Roland Garros, derrotó al argentino Diego Schwartzman (15° preclasificado) por 6-1, 6-3 y 6-3, en 2h15m, y avanzó a los cuartos de final sobre el polvo de ladrillo de París, donde espera por el vencedor del choque entre el español Rafael Nadal (9°) y el canadiense Felix Auger-Aliassime (9°).

La impresión que dejó el encuentro es que el porteño Schwartzman consiguió estar en algunos pasajes a la altura de lo que demandaba este duelo por el segundo Grand Slam de la temporada, pero no logró mantenerse en el nivel una vez que Djokovic encendió el motor. Cuando el balcánico tomó el control, no hubo manera de frenarlo. A pesar del tropiezo, el argentino se fue ovacionado del court Suzanne Lenglen.

10.42. Nole tuvo un primer match point

En control del partido, Djokovic se adelantó 5-2 con su saque. Tuvo un primer match point con el servicio del argentino, pero lo falló con un revés paralelo muy ancho. El argentino conservó su servicio (3-5), y Djokovic se dispuso a sacar por el pasaje a los cuartos de final.

10.33. Otro quiebre para Nole

El tercer set comenzó a decantarse hacia el lado del número 1. En un tramo en el que Djokovic volvió a dar chances, Schwartzman contó con un 0-30 sobre el saque del serbio y luego un break-point, que falló con una derecha ancha. Schwartzman levantó al court Suzanne Lenglen con un lindo punto, con varios toques, y enseguida salvó un quiebre al devolver un drop. Pero volvió a complicarse con una derecha a la red y un revés que se quedó en la faja tras una devolución profunda de Nole: quiebre y 4-2 para el serbio en 2 horas y 2 minutos de acción.

10.23. Zeballos avanza en el cuadro de dobles

El marplatense Horacio Zeballos y el catalán Marcel Granollers, que conforman una de las mejores parejas del circuito, avanzaron a los cuartos de final del Abierto de Francia al derrotar por un contundente 6-1 y 6-1 al británico Jonny O’Mara (92°) y al estadounidense Jackson Withrow (94°), en 1h05m. Zeballos (6° del mundo) y Granollers (7°), cuartos preclasificados en París, se enfrentarán con los sextos favoritos, Wesley Koolhof (Países Bajos, 11°) y Neal Skupski (Gran Bretaña, 12°).

10.15. Peleado comienzo del tercer set

Con clara ventaja en el score, Djokovic buscó mantenerse en control del encuentro desde el mismísimo arranque del tercer parcial. De todos modos, Schwartzman (apoyado desde la tribuna por su entrenador Juan Ignacio Chela y su preparador físico Martiniano Orazi) consiguió sostener su primer game al saque sin mayores problemas, en un arranque con varios rallies largos e intensos, pero el serbio se puso 2-1.

9.58. Dos sets a cero para Nole

Djokovic completa la espectacular remontada de seis games en fila en el segundo set (6-3), a partir de una tarea de menor a mayor, para terminar con un nuevo quiebre sobre el saque de Schwartzman. Así, el balcánico amplía su ventaja en el desarrollo y en el resultado, y se acerca a los cuartos de final.

El serbio Novak Djokovic juega una devolución de revés al argentino Diego Schwartzman durante su partido individual masculino el día ocho del torneo de tenis Roland-Garros Open en la Court Suzanne Lenglen en París el 29 de mayo de 2022. (Foto de JULIEN DE ROSA / AFP)
JULIEN DE ROSA


El serbio Novak Djokovic juega una devolución de revés al argentino Diego Schwartzman durante su partido individual masculino el día ocho del torneo de tenis Roland-Garros Open en la Court Suzanne Lenglen en París el 29 de mayo de 2022. (Foto de JULIEN DE ROSA / AFP) (JULIEN DE ROSA/)

9.50. Una gloria del fútbol viendo al Peque

Thierry Henry, uno de los mejores delanteros franceses de la historia, es uno de los miles de espectadores del partido entre Djokovic y Schwartzman en el court Suzanne Lenglen.

9.46. Djokovic pasa al frente

Djokovic tira drops todo el tiempo. Ese recurso le dio varios puntos. Pero un error del serbio y un revés ganador del Peque terminan en más break-points para el argentino. Vuelve a zafar el líder del ranking: contradrop para 30-40, y saque ganador para el segundo. Es un momento tenso y parejo del duelo, porque el Peque está consistente y busca. Vuelve a escaparse Djokovic con un servicio ganador a la “T”. Schwartzman buscó de nuevo, pero su rival respondió con una defensa formidable: 3-3 y aullido de Djokovic, que sabe que ganó un game importante. Y un golpe duro a la vez para Schwartzman, que no consigue mantener la intensidad. El séptimo game se le va con tres equivocaciones, en cero y con su rival trayendo todo desde el fondo. El número 1 pasa al frente por 4-3.

9.43. Argentinos en los juniors

Por la primera ronda del cuadro individual femenino de los juniors en París, la argentina Luciana Moyano (35° del ranking mundial; 16 años) venció a la checa Linda Klimovicova (27°; 17) por 7-5, 3-6 y 6-2. En la segunda rueda se medirá con la eslovaca Nikola Daubnerova (14°).

Entre los varones, el argentino Juan Manuel La Serna (61° del ranking; 18 años) cayó por por 6-3, 4-6 y 6-4 ante el checo Jakub Nicod (17°).

9.33. Reacción de Djokovic

La búsqueda de ángulos con margen y pelotas con mucha carga de efecto le da resultados a Schwartzman para incomodar a Djokovic. Es importante para el Peque tomar cada chance y fallar lo menos posible, porque el número 1 del mundo puede volver al partido en cualquier momento. Así quedó en evidencia durante el quinto game: el argentino tuvo su chance para adelantarse 4-1, pero Djokovic presionó y recuperó el break con una derecha angulada: 3-2 adelante el Peque. Se supera la hora de juego.

Novak Djokovic y Diego Schwartzman se miden en la cuarta ronda en París.
Ryan Pierse


Novak Djokovic y Diego Schwartzman se miden en la cuarta ronda en París. (Ryan Pierse/)

9.19. Primer quiebre del Peque

Mucho aliento y aplausos del público para Schwartzman tras ganar el primer game del segundo set. Enseguida, el argentino vuelve a disponer de chances. Falla la primera tras un pique que lo sorprende, y captura el saque del serbio con una devolución que genera el error de Nole. Es su mejor pasaje del encuentro, jugando con profundidad y margen para ponerse 2-0.

9.15. Buen inicio de segundo set para el Peque

Interesante arranque de segundo parcial para Schwartzman. El porteño castigó con su derecha y sostuvo su servicio (1-0). Se lo ve más eléctrico de piernas.

9.05. Nole se adueñó del primer set en París

Se enreda Schwartzman con el saque. Buscó presionar con el servicio el argentino, pero una serie de doble faltas y errores con la derecha (9 en el primer parcial) lo deja dos quiebres abajo. Demasiadas ventajas frente a un Djokovic que se lleva el primer set por 6-1 en 35 minutos de acción.

Diego Schwartzman, en problemas ante Novak Djokovic, en los 8vos de final del Abierto de Francia.
Ryan Pierse


Diego Schwartzman, en problemas ante Novak Djokovic, en los 8vos de final del Abierto de Francia. (Ryan Pierse/)

8.58. Djokovic acelera

Le sobran los recursos a Nole, que no tiene problemas para prenderse en los intercambios largos desde la base, para luego desequilibrar con algún drop o castigar cuando queda una pelota corta. Así es como consigue adelantarse 4-1 en el primer parcial, en 26 minutos de juego.

8.52. Djokovic logró el primer quiebre

En situaciones similares, Djokovic no perdonó. Cambió de ritmo con un par de drops y no falló cuando tuvo su primera chance de quiebre. 3-1 para el serbio, que empieza a tomar distancias en el court Suzanne Lenglen, el segundo en importancia del complejo parisino.

El serbio Novak Djokovic, rival de Diego Schwartzman y campeón defensor del Abierto de Francia.
Michel Euler


El serbio Novak Djokovic, rival de Diego Schwartzman y campeón defensor del Abierto de Francia. (Michel Euler/)

8.48. Una batalla desde el fondo

Consiguió mantener su servicio Schwartzman en un game trabajoso, y a pesar de cometer dos doble faltas. Es, como se esperaba, una batalla dura desde el fondo, con algunos cambios de ritmo. Un par de decisiones equivocadas del número 1 del mundo le abren al argentino los primeros puntos de quiebre del partido (15-40). Escapó Nole con una derecha ganadora, primero, y luego con un error del Peque. Sostuvo el número 1 y con un ace se puso 2-1 en la cuenta.

8.40. Con mucho trabajo están iguales

Peque arrancó mal con su saque, pero poco a poco fue inclinando la balanza hacia su lado y dio vuelta un juego complicado. El argentino comete su primera doble falta. Un drop exquisito le dio ventaja y finalmente pudo mantener el servicio: están 1 a 1.

8.33. Djokovic arranca al frente

El serbio hace valer su saque de entrada y se pone 1-0 en el primer set, en dos minutos de juego.

8.30. Comienza el partido

Saca Djokovic, arranca este esperadísimo match. “Vamos Diego que es fácil”, grita un francés en la tribuna y provoca las risas en todo el estadio.

8.28. Peque va por el primer triunfo

Schwartzman buscará ganarle por primera vez a Djokovic, con quien perdió sus seis partidos previos. Sólo en dos consiguió ganarle sets, la semifinal de Roma 2019 (derrota en tres sets), y en la tercera rueda de Roland Garros 2017 (caída en cinco parciales)

8.22 Salen los contrincantes al court

Primero asomó Peque y luego Nole. El argentino, con una campera azul bajo el cual viste remera y pantalón fucsia. El serbio, con un equipo que casi se mimetiza con el legendario polvo de ladrillo de París. Hubo muchos aplausos para Schwartzman y algunos abucheos para Djokovic. ¡Todo listo!

8.20 Todo listo en la Suzanne Lenglen para Schwartzman-Djokovic

Gran expectativa en París y también en nuestro país por el choque que tendrá al argentino mejor ubicado contra el número uno del mundo. Schwartzman llega después de dejar en el camino a Andrey Kusnetzov, Jaume Munar y al peligroso búlgaro Grigor Dimitrov en un partidazo.