Anuncios

Diego Schwartzman abandonó por lesión cuando perdía en Auckland y corre riesgo su participación en el Abierto de Australia

El lamento de Diego Schwartzman, que sufrió una lesión en Auckland y está en duda su participación en el Open de Australia
El lamento de Diego Schwartzman, que sufrió una lesión en Auckland y está en duda su participación en el Open de Australia

No podía ser peor el momento. En el primer partido de la temporada, y a menos de una semana del comienzo del Australian Open, Diego Schwartzman sufrió una lesión que pone en riesgo su presencia en el primer Grand Slam de 2023. El 25° del ranking mundial, que había dejado pasar la United Cup para enfocarse directamente en Melbourne, debió retirarse cuando perdía por 6-1 contra el estadounidense Jenson Brooskby, ya en el mediodía del miércoles en Nueva Zelanda, donde se disputa el torneo de Auckland.

Schwartzman, por su ranking, partía como el tercer preclasificado del ASB Classic, uno de los torneos habituales previos al abierto australiano. Como tal, le tocaba debutar directamente en la segunda rueda. Del otro lado estaba Brooskby, uno de los jóvenes estadounidenses en ascenso, ubicado en el puesto 48° de la clasificación y que venía de eliminar al italiano Fabio Fognini. Brooksby, con un juego potente, consiguió tomar rápida ventaja y sentenció el primer set en 37 minutos.

Diego Schwartzman y su lamento ante una dolencia que lo podría dejar fuera del Australian Open
Diego Schwartzman y su lamento ante una dolencia que lo podría dejar fuera del Australian Open

Pero, apenas empezado el segundo set, cuando se jugaba el segundo punto, el Peque sintió un tirón en el muslo izquierdo y de inmediato requirió atención. El principal jugador argentino en el ranking se mostró muy preocupado y dejó escapar unas lágrimas, ante la certeza de que iba a ser muy difícil seguir. Y así fue: a pesar de recibir asistencia médica, Schwartzman entendió que no estaba en condiciones de completar el encuentro, o que podía agravar aún más la dolencia, y optó por retirarse. Saludó a Brooksby en la red y emprendió la salida. Seguramente, en las próximas horas se someterá a estudios que revelarán la situación de la lesión, y si podrá recuperarse o no para disputar el Australian Open.

El momento de la atención médica al Peque
El momento de la atención médica al Peque

El mal comienzo de la gira australiana no hizo más que prolongar una racha negativa para Schwartzman, que había terminado 2022 por debajo de lo esperado, con siete derrotas consecutivas. Su último éxito fue ante el australiano Alexei Popyrin, en la segunda rueda del US Open; luego, perdió con Frances Tiafoe, y luego de su despedida del abierto estadounidense tropezó de manera sucesiva en la Copa Davis, en la Laver Cup, y en sus debuts en Tel Aviv, Amberes, Viena y el Masters 1000 de París-Bercy.

El Peque era también el último argentino en carrera en Auckland, un torneo que se reveló poco propicio para los representantes albicelestes: en la primera rueda fueron eliminados sucesivamente Pedro Cachín, Federico Coria y Sebastián Báez, mientras que Facundo Bagnis no había podido superar la qualy. En el otro ATP de la semana, el de Adelaida 2, Tomás Martín Etcheverry consiguió pasar los dos duelos de la qualy, pero cayó en su estreno en el main draw frente al australiano Jason Kubler.