Anuncios

Diego Santilli vs. Victoria Tolosa Paz: el distrito bonaerense donde la elección se definió por solo tres votos

En Baradero, la elección entre Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz se definió por solo tres votos
En Baradero, la elección entre Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz se definió por solo tres votos

La elección general de medio término en la provincia de Buenos Aires estrechó el margen que hubo en las PASO entre las principales fuerzas, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Según datos del escrutinio provisorio, la lista que encabezó Diego Santilli se impuso por el 39,81% de los votos, mientras que Victoria Tolosa Paz se quedó con el 38,53% del padrón electoral. Así, en total, casi 112 mil votos marcaron la diferencia para el triunfo opositor. En la localidad de Baradero, la ventaja fue aún menor: solo tres votos pusieron al ex vicejefe de Gobierno porteño por encima de la candidata oficialista.

La información se desprende de datos cotejados por el equipo de LA NACION data. Con el 98,90% de las mesas escrutadas en Baradero, Diego Santilli conquistó el 39,56 por ciento del padrón, lo que se traduce en 8356 votos. Por su parte, Victoria Tolosa Paz quedó con el 39,55% del total, es decir, 8353 votos. En el distrito bonaerense con un reñido resultado, la tercera fuerza fue Más Valores, la encabezada por la dirigente evangelista, Cynthia Hotton, con el 6,51% de los votos.

Allí, la participación alcanzó un 75 por ciento, lo que significa un aumento de 6 por ciento con respecto a las elecciones primarias.

Al ser consultados por LA NACION, fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) indicaron que el margen de diferencia entre candidatos “no es común”. “Es bastante poco”, señalaron, y subrayaron: “Ahora veremos con el escrutinio definitivo cuánto da realmente” .

“Hasta que se inicie el escrutinio definitivo estamos en el plazo para hacer reclamos”, se precisó desde el organismo del Poder Judicial. “Durante las cuarenta y ocho horas siguientes a la elección, la Junta recibirá las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas”, señala el Código Nacional Electoral, y advierte: “Transcurrido ese lapso no se admitirá reclamación alguna”.

Según el cronograma electoral, el plazo para presentar reclamos expira mañana, martes 16 de noviembre, a las 18.

“Al no ser elecciones ejecutivas hay que ver si esos votos definen algún legislador”, señaló a este medio una fuente cercana a la campaña oficialista, que agregó: “Igual, todos los conteos se van a dar en el recuento definitivo y si hay algo que observar se verá ahí”.

Escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas celebradas ayer en la provincia de Buenos Aires comenzará el próximo miércoles en el centro cultural Pasaje Dardo Rocha, en La Plata, confirmaron hoy fuentes de la justicia electoral bonaerense.

El conteo de votos comenzará a las 8 y habrá un total de 100 mesas con funcionamiento en simultáneo.

Con el objetivo de acelerar el proceso, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, dispuso incrementar en un 50% la cantidad de mesas respecto de las elecciones primarias de septiembre, momento en que se comenzó con 44 mesas y se terminó con 63.

Desde la Justicia remarcaron que si bien la duración del escrutinio dependerá de la cantidad de mesas observadas que haya y de los pedidos de apertura, podría concluirse en menos de una semana.

Para ello, los empleados de la justicia electoral y los apoderados y representantes partidarios trabajarán a diario entre las 8 y las 18.

Con la colaboración de LA NACION Data