Diego Maradona en el Mundial de Qatar 2022: el recuerdo y los homenajes a dos años de su muerte

Diego Maradona, presente en la Casa de la Conmebol en Doha
Diego Maradona, presente en la Casa de la Conmebol en Doha

DOHA (Enviado especial).- El Qatar National Convention Centre, donde funciona el centro de prensa oficial de la FIFA, tiene un ingreso principal para el escaneado y control. Desde allí, hay que recorrer unos 300 metros por un pasillo que puede acelerarse con cintas mecánicas de desplazamiento. Todo el recorrido está acompañado por enormes televisores en los que se proyectan imágenes impactantes de los Mundiales. No importa cuánto se tarde o en qué horario se pase. Antes de llegar, alguna de las pantallas estará emitiendo el segundo gol de Diego Maradona a los ingleses, en 1986 . Lo de este viernes será un reconocimiento programado, pero el homenaje es permanente.

El Mundial de Qatar 2022 no podía dejar pasar por alto una fecha tan especial. Este viernes se cumplen dos años de la muerte de Maradona, y los actos para honrar su memoria fueron previstos por partida doble. Hace cuatro días, la Conmebol inauguró su casa en la zona de Msheireb. Allí se hará el primero de ellos. “Bajo la estrella del 10. Por el aniversario de su partida, te invitamos a celebrar las victorias del inigualable Diego Armando Maradona. Un recorrido por los logros históricos de un exponente que dejó en alto el fútbol sudamericano en todo el mundo”, cita la invitación que la entidad cursó a los invitados.

Hace tres días, en el aeropuerto internacional Hamad, de Doha, se inauguró el Maradona Fan Fest, con un avión ploteado y una colección de camisetas
Hace tres días, en el aeropuerto internacional Hamad, de Doha, se inauguró el Maradona Fan Fest, con un avión ploteado y una colección de camisetas

Los campeones del mundo Ubaldo Matildo Fillol, Mario Kempes y Oscar Ruggeri, entre otros, estarán presentes para conmemorar el aniversario de la partida del crack.

Maradona tuvo participación directa en los Mundiales de España 82, México 86 (campeón), Italia 90 (finalista) y Estados Unidos 94, además de ser entrenador en la Copa del Mundo de Sudáfrica de 2010.

También habrá recuerdos especiales en el Fan Fest, y en el mercado de Souq Waqif, en la esquina conocida como “la del dedo” (por el monumento que allí se encuentra), se hará otra manifestación desde las 19.30, en homenaje al 10.

Maradona, eterno; la "Mano de Dios", para siempre
Maradona, eterno; la "Mano de Dios", para siempre

Hace tres días, el Comité Organizador de la Copa de Mundo de Qatar ya había inaugurado un Fan Fest Maradona, en un hangar del aeropuerto Internacional Hamad, de Doha. El sitio puede visitarse durante toda la Copa del Mundo.

Allí se encuentra el avión Tango Maradona. El inmenso galpón tiene un recorrido por el que se puede observar una colección única e inédita de camisetas originales utilizadas por el capitán del seleccionado argentino durante toda su carrera.

Varios de los objetos allí en exposición le pertenecen a dos hinchas de Napoli, Pierluigi Salemme y Antonio Luise. Naturalmente, fanáticos de Maradona y quienes cedieron más de 450 prendas del astro.

El de Qatar es el primer Mundial sin Maradona. Es un sentimiento que acompaña a la selección argentina y a los hinchas. Los cancioneros se adecuaron especialmente para su recuerdo y su imagen será eterna. Permanentemente aparece por cualquier rincón de Qatar. En los reconocimientos, en las banderas de los hinchas, en las camisetas, en los tatuajes... Nunca se irá.