Diego López da a México sexto oro en Juegos Paralímpicos 2021

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Diego López Díaz se prepara al inicio de la Final de Natación Masculina 150 m Medley Individual SM3 en el Centro Acuático de Tokio, Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Tokio, Japón, el sábado 28 de agosto de 2021. (OIS/Joel Marklund)
Diego López Díaz se prepara al inicio de la Final de Natación Masculina 150 m Medley Individual SM3 en el Centro Acuático de Tokio, Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Tokio, Japón, el sábado 28 de agosto de 2021. (OIS/Joel Marklund)

El nadador Diego López agrandó la espectacular cosecha de preseas de México en los Juegos Paralímpicos 2021 al colgarse la medalla de oro en la Final de los 50 metros libres, categoría S3.

López Díaz se mostró dominante en el Centro Acuático de Tokio 2020 al detener el cronómetro en 44.66 segundos y dejar en el camino al chino Liankang Zou y al ucraniano Denys Ostapchenko, quienes quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. México acarició una segunda medalla en esta final, pero el tritón Jesús Hernández se tuvo que conformar con el cuarto sitio tras firmar un tiempo de 46.19 segundos.

El oro conseguido en esta prueba representó la segunda presea que se cuelga López en estos juegos paralímpicos tras conquistar el bronce hace unos días en la Final de 50 metros dorso, categoría S3.

"Me siento muy contento, feliz de la vida, valió toda la pena lo que pasamos, fue algo bastante duro, pero pudimos superarlo como el gran equipo que somos”, sostuvo en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) el joven tritón originario de Xalapa, Veracruz.

López, de 26 años, lamentó que la delegación mexicana de paranatación no sume “tantas medallas como quisiéramos” al tiempo que respaldó a la nueva generación de atletas quienes “son un talento nato increíble”.

Este viernes se realizará la décima y última jornada de paranatación en el Centro Acuático de Tokio 2020 donde López volverá a entrar al agua en busca de una tercera medalla. El veracruzano participará en la prueba de 200 metros libres, categoría S3.

"Aún no estoy satisfecho, porque me falta una prueba mañana”, expresó el tritón tras subir a lo más alto del podio en la prueba de 50 metros libres.

Pese al oro conquistado por López, fue una jornada agridulce para la delegación mexicana. La también representante de Veracruz, Nely Miranda, concluyó en quinta posición en la final de 50 metros libres, categoría S4, con un tiempo de 42.31 segundos.

En tanto, los hermanos guanajuatenses Juan José y Raúl Gutiérrez finalizaron en el quinto y séptimo lugar, respectivamente, en la final de 400 metros libres, categoría S6.

Una de las cartas fuertes de México en estos Juegos Paralímpicos era la lanzadora de bala María de los Ángeles Ortiz, medallista en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016 pero que en Tokio 2020 no pudo demostrar todo su potencial y culminó en cuarto lugar en la Final de lanzamiento de bala F57.

“Después de un año sin tocar mi amada bala, este ha sido un buen resultado comparado con los países que han entrenado todo el tiempo en medio de la pandemia”, dijo la multi medallista paralímpica en una breve declaración filtrada a la prensa.

En la Final de lanzamiento de bala F57 también participó la mexicana Floralia Estrada, culminando en la octava posición.

Leer más: México supera las 300 medallas en Juegos Paralímpicos

Pese a la buena actuación de la delegación mexicana en tierras niponas, donde se han conseguido hasta el momento 15 preseas, el país está lejos de su mejor rendimiento en unos Juegos Paralímpicos: en Arnhem 1980 se obtuvieron 42 metales ­– la mejor actuación del país en la justa –, mientras que en Sídney 2000 y Atenas 2004 los aztecas brillaron con 34 preseas.

Relacionados

Dos afganos compiten en Paralímpicos en Tokio

Descalifican a lanzador de bala tras su oro en Paralímpicos

Juegos Paralímpicos 2021: Mexicana Mónica Rodríguez rompe récord olímpico y se cuelga el oro en atletismo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.