Quién es Diego Flores, el traductor de Marcelo Bielsa que será el entrenador de Godoy Cruz

Diego Flores, de ayudante y traductor de Marcelo Bielsa a entrenador de Godoy Cruz
Diego Flores, de ayudante y traductor de Marcelo Bielsa a entrenador de Godoy Cruz

La designación genera una infinidad de interrogantes. La atención estará concentrada en él. Godoy Cruz sorprendió con la elección. Tras la salida de Sebastián Méndez, que el domingo por la tarde presentó su renuncia al cargo, los dirigentes de la entidad mendocina tomaron la determinación de apostar por un conductor sin experiencias como cabeza de grupo, pero que fue parte del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa en sus últimas experiencias en Francia e Inglaterra: se trata de Diego Flores, que fue ayudante de campo del Loco y también su traductor en el Leeds United.

“ ¡Bienvenido Diego Flores al único grande del oeste argentino! El entrenador cordobés se hará cargo de la dirección técnica del plantel profesional luego de la renuncia de Sebastián Méndez. Queremos agradecer al ‘Gallego’ y CT por todo lo brindado a nuestra institución”, publicó Godoy Cruz en su cuenta oficial de Twitter.

La figura de Flores, de 40 años, es por demás atractiva, porque no tiene roce en el fútbol de la máxima categoría del fútbol argentino, pero desde este martes toma el mando del plantel profesional y estará dirigiendo el próximo domingo, en Mendoza, ante Gimnasia y Esgrima La Plata, por la décima fecha del campeonato de la Liga Profesional.

Formó del cuerpo técnico de Bielsa y compartía espacio con Pablo Quiroga y al chileno Diego Reyes. Flores llegó al Loco por un contacto en común y, durante varios meses, analizó diferentes partidos y elaboró variados informes sobre encuentros o jugadas. Tiempo después, adquirió una mayor influencia dentro del cuerpo técnico y, ya en su labor en Leeds, participaba de cada práctica, pero en los encuentros no estaba en el banco de suplentes.

Tuvo un pasado como futbolista, en su ciudad natal, Las Flores, llegó hasta la primera división del Club Atlético Las Flores de la liga local. No se quedó allí, es inquieto por naturaleza, por eso también también se desenvolvió como entrenador en General Paz Juniors y está identificado con Sportivo Belgrano de Almafuerte, desde donde le enviaron felicitaciones tras el ascenso que logró con el Leeds United.

Un viaje de intercambio a Irlanda que utilizó para capacitarse, observar entrenamientos y hasta vivir su primera experiencia con las juveniles del Kingswood irlandés, fueron el comienzo de su camino hacia Bielsa. Ya recibido como profesor de educación física y el título de entrenador inició un proceso de perfeccionamiento con diferentes cursos de análisis táctico.

Marcelo Bielsa dió una conferencia de prensa después del partido
Captura de TV


Diego Flores junto a Marcelo Bielsa en una conferencia de prensa después de un partido de Leeds (Captura de TV/)

En su planificación estaba visitar a Mauricio Pochettinno, que dirigía a Southampton, de Inglaterra. Ese contacto llegó por intermedio de Daniel Osvaldo, que fue jugador de Pochettino en la temporada 2013/2014. Tras esa charla, su próximo paso fue conseguir una entrevista con Bielsa, para conocer cómo era su metodología de trabajo.

El primer paso fue por intermedio de Reyes, que trabajaba con Bielsa y manejaba a sus colaboradores externos. Logró mucho más que una entrevista, por casi un año visualizó partidos, editó videos, analizó jugadas y preparó informes. Fue convocado para sumarse al proyecto de Bielsa en Lazio en 2016, que no prosperó por diferencias con los dirigentes.

Un par de meses después llegó la chance de ser parte del cuerpo técnico en Lille de Francia. Flores comenzó tomar más visibilidad cuando desembarcaron en Leeds en la temporada 2018/2019. Su manejo del inglés o puso junto a Bielsa en los contactos con la prensa.

Flores se mantuvo en el cuerpo técnico de Bielsa hasta el final de la última temporada. Tras ese torneo en la Premier League, tomó la determinación de proyectar su carrera como entrenador principal. Retornó a Córdoba y tuvo diferentes ofrecimientos que no prosperaron con Instituto y Estudiantes de Río Cuarto.