Diego Cocca, el DT que sí va a los estadios de la Liga MX y eso no significa que haga un mejor trabajo

Diego Cocca en el Estadio Cuauhtémoc el pasado 17 de febrero, en el partido de Liga MX entre Cruz Azul t Puebla. (Héctor Vivas/Getty Images)
Diego Cocca en el Estadio Cuauhtémoc el pasado 17 de febrero, en el partido de Liga MX entre Cruz Azul t Puebla. (Héctor Vivas/Getty Images)

Diego Cocca puso fin a la pregunta que desveló al futbol mexicano durante los últimos meses. Es el entrenador de la Selección desde hace dos semanas y su presencia en los estadios del país se traduce en tema de conversación cada jornada. La comparación inmediata no podría ser otra: Gerardo Tata Martino. Al entrenador rosarino se le acusó, sin pruebas, de no ver el futbol mexicano.

La lógica de quienes le acusaban decía más o menos lo siguiente: como no se presentaba a los estadios del futbol mexicano, entonces no estaba al tanto del momento que vivían los jugadores y de cuáles eran los equipos destacados de determinado momento. En realidad, el propio Martino explicó en diversas ocasiones que sí seguía el torneo local y que también lo hacían sus colaboradores, pero como no se le veía en los estadios de manera regular, los señalamientos tomaron fuerza.

Y de esas hipótesis se han hecho eco muchos críticos, como fue el caso de Miguel Herrera. El Piojo lanzó una indirecta en contra de Martino por esa ausencia en los estadios: "Lo normal es que el técnico esté en el estadio de futbol viendo a los jugadores y pronto tendrá (Cocca) que darse una vuelta a Europa para ver a los que están allá. No estuvo nada bien (Martino). No estaba pendiente de los futbolistas", dijo el director técnico de Tijuana en el programa Futbol Picante de ESPN.

Pero que un entrenador asista a los partidos in situ no es garantía de una mejor interpretación de lo que pasa en el campo. "Está bien que Diego Cocca vaya a los estadios, pero es igual de importante la cantidad de diferidos que, como todo Seleccionador Nacional, debe ver junto a su Cuerpo Técnico en el despacho. Es topicazo eso de que un Seleccionador solo juzga y analiza lo que va a observar en vivo", comentó Pepe del Bosque, analista de TNT Sports, en su cuenta de Twitter.

Es un hecho que acudir a los estadios, como lo ha estado haciendo Cocca, genera la impresión de que está observando a profundidad a los jugadores seleccionables. Pero hay aspectos que se pierden de vista. Se podría empezar por decir que ver un partido en diferido puede tener muchos beneficios en comparación con verlo en el estadio. "La panorámica es diferente. Ves mejor a los equipos. Puedes hacer pausas las veces que se te antoje para ver detalles. En general, no interfiere mucho el ambiente. No puedes hacer un análisis frío con todo el ruido del estadio y sin verlo de cerca. En muchas plataformas puedes encontrar una cámara táctica, que tiene una vista vertical. Con eso ves mejor los parados tácticos y analizas mejor los patrones de tu equipo y de tu rival", comenta a Yahoo! Guillermo Navarro, comentarista de W Radio y scout profesional.

Navarro cuenta que en programas de software de análisis, como lo son Wyscout e InStat, se pueden ver todos los partidos profesionales del mundo y se obtienen beneficios diferenciales, como saltar todas las pausas del juego (comerciales y tiempos muertos del juego mismo) para solo observar el tiempo efectivo. Además, gracias a la inteligencia artificial, se pueden buscar acciones especiales de un solo jugador; por ejemplo, sus pases específicos o comparar el rendimiento de un futbolista con el de otro que juega en la misma posición, que tiene la misma edad o compite en la misma liga.

"En términos generales, es mejor para un entrenador, o alguien que se dedique al análisis, ver los partidos en diferido. En el Mundial, Luis Enrique comentó que él y todo su equipo de trabajo veían los partidos en diferido. Cuando hacía sus streams en el Mundial, él no veía los partidos que pasaban en ese momento, porque era su tiempo de ocio. De todos modos, en sus horas de trabajo se ponía a ver partidos, y partidos que fueran útiles, porque no todos lo son: hay que ser muy selecto para no tener problemas de sobreinformación. Él mismo lo dijo y se le criticó, pero así lo hacen la mayoría de entrenadores de élite. Se ha visto que Guardiola observa partidos en diferido en el avión. Observa repeticiones o el partido del próximo rival", explica Navarro.

Cocca en el Estadio Hidalgo viendo el partido entre Pachuca y Xolos el fin de semana pasado. (Agustin Cuevas/Getty Images)
Cocca en el Estadio Hidalgo viendo el partido entre Pachuca y Xolos el fin de semana pasado. (Agustin Cuevas/Getty Images)

Como se puede ver, hay muchas ventajas en ver el partido en diferido. Pero también es evidente que para contrarrestar la imagen de desinterés que se generó sobre Martino, Diego Cocca quiere caminar en sentido contrario: ir a los estadios y transmitir la idea de una estampa diferente. "Está haciendo todo lo que no hacía Martino para ganar cierta aprobación. Desde su discurso en la conferencia de prensa está cantado. Una ventaja de ir al estadio para alguien ajeno a la cultura futbolística mexicana, como lo fue Sven-Göran Eriksson (sueco que entrenó a México entre 2008 y 2009), es intentar empaparse del ambiente mexicano, hacer ciertas relaciones. Pero para alguien que ya conoce el medio (como Cocca) me parece innecesario. Al menos ve los partidos. Se esperaría que, además de ver los partidos en vivo, después lo haga también en diferido. Eso haría alguien de nivel élite", concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Vergonzoso: paramédico de Cruz Roja en Tijuana le roba a mujer que acababa de morir