Diego Cocca: de estar al borde del despido y de costarle una multa de 3.5 millones de dólares al club a consagrarse bicampeón en México

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Diego Cocca festeja. El entrenador argentino obtuvo su segundo título en Atlas
Jam Media

El fútbol es un deporte que siempre da revanchas. La posición del entrenador es quizás, la más ingrata. Una serie de malos resultados en cualquier club siempre llevan al director técnico a la pérdida de su cargo, sea por una renuncia o por despido. Pocas veces las segundas oportunidades son en el mismo equipo, pero uno que sí la tuvo fue Diego Cocca.

Su mal inicio en Atlas, club en el que arribó en agosto de 2020, desencadenó en el pago de una multa millonaria por parte del club. Pero en menos de dos años, logró revertir el flojo desempeño y anoche se consagró bicampéon de la liga de México con el club de Guadalajara. Una historia de superación para el entrenador que entró en la historia del fútbol mexicano.

Diego Cocca fue elegido para ser el entrenador de un equipo en el que tuvo su paso como futbolista entre los años 1999 y 2001. El arranque no fue soñado ni mucho menos, empezó con una campaña muy floja: en sus primeros 29 partidos con los Rojinegros sólo obtuvo 10 victorias, 7 empates y 12 derrotas. Estos resultados condenaron a Atlas a terminar en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones y pagar una multa de unos 3.5 millones de dólares, un castigo que reemplaza la suspensión de los descensos . Sin embargo la directiva de los Zorros decidió que el argentino de 50 años continúe en el cargo y la decisión resultó ser acertada.

PACHUCA, MEXICO - MAY 29: Hugo Nervo and head coach Diego Cocca of Atlas celebrate with the Campeon de Campeones and Liga MX championship trophies after winning the final second leg match between Pachuca and Atlas as part of the Torneo Grita Mexico C22 Liga MX at Hidalgo Stadium on May 29, 2022 in Pachuca, Mexico. (Photo by Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)
Jam Media


PACHUCA, MEXICO - MAY 29: Hugo Nervo and head coach Diego Cocca of Atlas celebrate with the Campeon de Campeones and Liga MX championship trophies after winning the final second leg match between Pachuca and Atlas as part of the Torneo Grita Mexico C22 Liga MX at Hidalgo Stadium on May 29, 2022 in Pachuca, Mexico. (Photo by Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images) (Jam Media/)

Basado en el orden defensivo y sin arriesgar de más incluso cuando el equipo estaba volcado en ataque, el Atlas de Cocca conquistó el Apertura 2021 y de ese modo rompió una sequía de 70 años sin un título de Liga para el equipo de Guadalajara. En el Apertura, Atlas venció en la final a León, otro de los equipos bicampeones en la historia de los torneos cortos de México que se instauraron en 1996 junto a Pumas UNAM.

Para el Clausura 2022, Cocca llevó a los Rojinegros a su segundo torneo en fila. Título que ganó este último domingo pese a perder por 2-1 en la final de vuelta del torneo Clausura como visitante de Pachuca, porque en la ida como local se había impuesto por 2-0.

El logro histórico de Cocca hizo que se convierta en el tercer técnico en alcanzar dos títulos consecutivos desde que en 1996 se impusieron los certámenes cortos en México. Los antecesores de Cocca en lograr esa distinción fueron Hugo Sánchez, ídolo del fútbol mexicano, con Pumas, en la temporada 2004-2005, y el uruguayo Gustavo Matosas, exfutbolista de San Lorenzo de Almagro, hijo de Roberto Matosas, figura de River Plate en la década del 60 en Argentina, en la 2013-2014.

Los futbolistas de Atlas levantan los trofeos luego de consagrarse bicampeones de la Liga de México este domingo
Eduardo Verdugo


Los futbolistas de Atlas levantan los trofeos luego de consagrarse bicampeones de la Liga de México este domingo (Eduardo Verdugo/)

Además, por haberse consagrada como bicampeón Atlas se quedó de manera automática con el título de Campeón de campeones 2021-2022. De todos modos la Liga MX deberá disputar sí o sí ese partido en los Estados Unidos debido a los compromisos comerciales contraídos por la organización y en continuidad con la política de mantener partidos en ese país para estrechar lazos con el público residente en la Unión Americana. Es por eso que se determinó que el partido se jugará en la ciudad de Carson, California, entre Atlas y Cruz Azul el cual tendrá un valor simbólico.

“Tres títulos en un año y medio es una locura”, declaró Cocca tras el partido de vuelta de la final jugado en el estadio Hidalgo. “Creo que tomaremos conciencia con el tiempo, pero estamos muy contentos y orgullosos”. “Sufrimos muchísimo para llegar aquí, pero rescato la voluntad del plantel que nunca dio por perdido nada”, dijo Cocca. “El equipo tiene una demanda física muy grande, pero pudimos llegar hasta acá”.

Diego Cocca durante el duelo desquite ante Pachuca
CLAUDIO CRUZ


Diego Cocca durante el duelo desquite ante Pachuca (CLAUDIO CRUZ/)

En el equipo campeón, además de Diego Cocca hubo presencia de otros argentinos. Uno de ellos fue el delantero Julio Furch que, luego del partido expresó: “No sabría cuál de los dos títulos hemos disfrutado más, los dos son iguales, o los tres porque conseguimos el Campeón de Campeones”, comentó el atacante. También, agregó: “Es algo soñado que nunca nos imaginamos. El día de mañana nos daremos cuenta de lo que hemos conseguido”. Los otros dos futbolistas nacionales que formaron parte del título son los marcadores centrales Hugo Nervo y Víctor Aguilera.

Es el cuarto título que logra Diego Cocca en su carrera como entrenador. Estos tres con Atlas se suman al que obtuvo con Racing, en 2014. Además, su currículum como ganador se incrementa con el ascenso logrado de la B Nacional a Primera División en el año 2013 con Defensa y Justicia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.