Dieciséis equipos buscarán el segundo cupo para final en Ecuador

·3  min de lectura

Guayaquil (Ecuador), 7 jul (EFE).- Los dieciséis equipos de la Primera División de Ecuador saldrán desde este viernes, en el arranque de la segunda fase, en la búsqueda de un billete para disputar el título local al final de la temporada, en partido de ida y vuelta, contra Barcelona, ganador de la primera fase.

Además del billete de finalista, el ganador de la segunda fase se acreditará el billete de segundo equipo ecuatoriano clasificado para la fase de Grupos de la Copa Libertadores de 2023, pues el otro billete "copero" a la fase de Grupos se lo adjudicó Barcelona.

Quienes se queden en la antesala del primer puesto, sumarán los puntos que obtuvieron en la primera fase, para ver quién pesca el tercer puesto de la tabla acumulada, que otorgará un billete local desde la segunda fase previa de la Libertadores del próximo año.

Desde el cuarto hasta el séptimo lugar de la tabla acumulada, se clasificarán para la fase local de la Copa Sudamericana de 2023, puesto que el cuarto billete para la próxima Libertadores, será otorgado al campeón de la Copa Ecuador de 2022, el otro torneo del fútbol profesional ecuatoriano.

Aucas, de Quito, y 9 de Octubre, de Guayaquil, son los que más refuerzos han sumado durante el descanso que tuvo el torneo desde el pasado 29 de mayo.

Cuatro fechas antes que concluyera la primera fase, el popular Aucas contrató al técnico venezolano César Farías en reemplazo del argentino-venezolano Héctor Bidoglio, que salió del equipo por malos resultados.

Aucas contrató al portero argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez, a los defensas locales Luis Cangá, Pedro Pablo Perlaza y reintegró al atacante Roberto Ordóñez.

El equipo de Farías ratificó al portero uruguayo-ecuatoriano Damián Frascarelli, al haitiano Ricardo Ade, a los argentinos, Caín Fara, Nicolás Silva, Víctor Figueroa, Francisco Fydriszewski y Juan Tévez, con los que enfrentará el próximo sábado a Orense.

El 9 de Octubre se reforzó con Wilmer Meneses, Marco Mosquera, Flavio Caicedo, Joao Paredes, Gabriel Cortéz, Carlos Garcés, Jefferson Montero, el portero paraguayo Rubén Escobar y el centrocampista uruguayo Joaquín Vergés, con los que enfrentará el próximo sábado a Técnico Universitario.

El campeón defensor, Independiente del Valle incorporó al técnico argentino Martín Anselmi, en reemplazo del portugués Renato Paiva, que dejó al equipo por una mejor propuesta del León, de México.

El cuadro del Valle también contrató al argentino Lautaro Díaz y al chileno Matías Fernández, ratificó a los también argentinos Mateo Carabajal, Richard Schunke, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli y Jonathan Bauman, todos ellos a disposición de Anselmi para el partido del domingo contra Cumbayá.

El ganador de la primera fase, Barcelona, procurará ganar la segunda fase que, de hacerlo, se adjudicaría el título de 2022 en forma directa, para lo que se ha reforzado con los atacantes Fidel Martínez y John Jairo Cifuente, que podrán debutar el próximo domingo contra Delfín, de Manta.

El Rey de Copas o Liga de Quito, contrató al centrocampista Danny Luna, exfigura de 9 de Octubre y al goleador Juan Luis Anangonó, por pedido del técnico argentino Luis Zubeldía, que reemplazó por malos resultados a su compatriota Pablo Marini.

Liga de Quito visitará a Gualaceo, ya sin el defensa guatemalteco Gerardo Gordillo, que decidió retirarse del equipo, y sin el uruguayo Joaquín Vergés, que pasó a 9 de Octubre, luego de una gran actuación en la primera fase.

. Programa de partidos por la primera fecha de la segunda fase de la Liga Pro:

. Viernes: Universidad Católica-Mushuc Runa.

. Sábado: Gualaceo-Liga de Quito; 9 de Octubre-Técnico Universitario y Aucas-Orense.

. Domingo: Barcelona-Delfín; Macará-Emelec y el Independiente del Valle-Cumbayá.

. Lunes: Deportivo Cuenca-Guayaquil City.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.