Dibu Martínez, el héroe de Argentina contra Países Bajos

Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images

En el Lusail Stadium y por los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA de Catar 2022, Emiliano Martínez fue determinante para que la Selección argentina superara por 4-3 en los penales a su par de Países Bajos.

El Dibu no había tenido una actuación destacada a lo largo de los 120 minutos, en los que le patearon dos veces al arco y ambas terminaron en gol de Wout Weghorst. En el primer tanto dio la sensación de que podría haber reaccionado mejor, mientras que en el segundo no tuvo responsabilidad.

De todos modos, el arquero apareció cuando su equipo más lo necesitaba. Al igual que en la semifinal de la Copa América 2021, en la que atajó tres penales contra Colombia, volvió a brillar en otra definición desde los doce pasos.

En este caso, el guardameta de Aston Villa detuvo los dos primeros disparos (Virgil van Dijk y Steven Berghuis). Luego no pudo atajar los remates de Teun Koopmeiners, Weghorst y Luuk de Jong, pero a la Albiceleste le alcanzó anotando cuatro de sus cinco ejecuciones para clasificar a la siguiente instancia.

De esta manera, Argentina se convirtió en el conjunto con más definiciones por penales ganadas en la historia de la Copa del Mundo: se impuso en cinco de las seis que disputó, todas ellas ante rivales europeos (Italia y Yugoslavia en 1990, Inglaterra en 1998 y Países Bajos en 2014). La única tanda que perdió fue contra Alemania en 2006.

La Oranje, por su parte, no corre con la misma suerte, ya que fue derrotada en tres de sus cuatro definiciones desde los doce pasos en la cita máxima. Según indica la agencia Opta, solo España (cuatro) perdió más tandas que Países Bajos en Mundiales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por último, cabe destacar que por primera ocasión en la historia de la Copa Mundial una selección vence en dos tandas de penales al mismo adversario. Cabe recordar que los argentinos ya habían eliminado a los neerlandeses por esta vía en las semifinales de Brasil 2014.

Foto: Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images