Anuncios

Dibu Martínez, en la final de los premios The Best: FIFA confirmó a los arqueros de la terna definitiva

La atajada clave de Emiliano 'Dibu' Martínez ante el francés Randal Kolo Muani en la final del Mundial 2022
La atajada clave de Emiliano 'Dibu' Martínez ante el francés Randal Kolo Muani en la final del Mundial 2022 - Créditos: @Robert Michael

Emiliano Martínez es finalista de los premios FIFA The Best para quedarse con el galardón al Mejor Arquero de 2022. El capitán de Aston Villa comparte la terna final con el belga de Real Madrid, Thibaut Courtois, y el marroquí de Sevilla, Yassine Bounou, ‘Bono’. Sus actuaciones determinantes en el camino de la selección argentina hacia la consagración en el Mundial Qatar 2022, le permitieron al marplatense ubicarse entre los más destacados del planeta en su puesto. Ahora, luego de confirmarse su lugar en la terna definitiva, buscará convertirse en el primer argentino en ganar dicho premio.

‘Dibu’ fue titular en los siete partidos de la selección en Qatar 2022. Recibió ocho goles (dos de Arabia Saudita en la única derrota que sufrió desde que empezó a sumar minutos en la albiceleste, uno frente a Australia, dos contra Países Bajos y tres ante Francia en el partido decisivo) y mantuvo la valla invicta en tres oportunidades (México, Polonia y Croacia). Impidió goles con atajadas increíbles y sumamente importantes ante México, Australia y Francia.

Además, fue clave en las dos tandas de penales que afrontó el equipo dirigido por Lionel Scaloni: contuvo los remates de Virgil van Dijk y Steven Berghuis en los cuartos ante Países Bajos, como así también el de Kingsley Coman en la final ante Francia. Se llevó el Guante de Oro al ser elegido como el mejor en su puesto durante la Copa del Mundo.

Emiliano 'Dibu' Martínez fue elegido como el Mejor Arquero del Mundial Qatar 2022
Emiliano 'Dibu' Martínez fue elegido como el Mejor Arquero del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @FRANCK FIFE
  • El premio reconoce los rendimientos más importantes del año en el período del 8 de agosto al 18 de diciembre de 2022, según explicó la FIFA.

  • El ganador será revelado en París el 27 de febrero.

¿Cómo se decidieron los finalistas del Premio FIFA The Best al Mejor Arquero de 2022?

Los finalistas fueron seleccionados por un jurado compuesto por entrenadores de equipos nacionales masculinos, capitanes de selecciones, un periodista especialista de cada país y la votación de los fans en la página de la FIFA, quienes podían emitir su opinión hasta el 3 de febrero. Los dos que quedaron eliminados de la votación definitiva fueron los brasileños Ederson y Alisson Becker, de Manchester City y Liverpool de Inglaterra, respectivamente.

  • De la primera lista de cinco nominados, cada votante eligió su primera, segunda y tercera opción.

  • Según su ubicación, los elegidos sumaban una cierta cantidad de puntos: cinco para el primero, tres para el segundo, uno para el tercero.

  • Los capitanes no podían votarse a sí mismos.

  • Cada grupo de votación (capitanes, entrenadores, periodistas y fanáticos) representaron el 25% del número final, independientemente del número de votantes por grupo.

  • Si los finalistas empatan en puntos, el ganador se determinará por quien tenga más elecciones en el primer lugar.

* El proceso de votación es supervisado por observadores independientes. Los resultados serán publicados completos en FIFA+ una vez que acabe la ceremonia el 27 de febrero de 2023.

Todos los ganadores del FIFA The Best al Mejor Arquero

  • 2017: Gianluigi Buffón (Selección de Italia - Juventus).

  • 2018: Thibaut Courtois (Selección de Bélgica - Chelsea).

  • 2019: Alisson Becker (Selección de Brasil - Liverpool).

  • 2020: Manuel Neuer (Selección de Alemania - Bayern Münich).

  • 2021: Edouard Mendy (Selección de Senegal - Chelsea).

Edouard Mendy es el único africano en haber sido elegido como el Mejor Arquero según la FIFA
Edouard Mendy es el único africano en haber sido elegido como el Mejor Arquero según la FIFA