Con Dibu Martínez como figura, Aston Villa le ganó al Chelsea de Enzo Fernández, en un vibrante encuentro de la Premier League

La atajada más difícil de Emiliano Martínez, que llegó a desviar el remate de Havertz que pasó entre varias piernas.
La atajada más difícil de Emiliano Martínez, que llegó a desviar el remate de Havertz que pasó entre varias piernas. - Créditos: @ap

El duelo entre Chelsea y Aston Villa por la Premier League encontró este sábado frente a frente a Enzo Fernández y a Emiliano “Dibu” Martínez, los campeones del mundo con el seleccionado argentino que volvieron a encontrarse días después de compartir las celebraciones (y dos partidos) con el plantel albiceleste en medio de la doble fecha FIFA. También Emiliano Buendía, convocado frecuentemente por Lionel Scaloni, fue titular en el conjunto visitante en Stamford Bridge. Y el arquero fue determinante en el triunfo por 2-0 de su equipo.

Esta vez fueron rivales, aunque en el túnel camino al campo de juego hayan estado a los abrazos Enzo y Dibu, siendo cómplices de algunas bromas. Incluso, el mediocampista lo tomó el cuello mientras reían en un momento del intercambio de palabras. Mucha complicidad y afinidad entre el mejor jugador joven y el mejor arquero en Qatar 2022. Al final, el que mantuvo la sonrisa fue Martínez, con el éxito y la valla invicta.

Los Villanos se pusieron en ventaja a los 18 minutos del primer tiempo cuando Ollie Watkins no desperdició un regalo de la defensa. Un pase largo parecía perdido, pero Marc Cucurella intentó despejar de cabeza y terminó dejándosela servida al delantero, que enseguida resolvió por encima de Kepa. Un minuto antes, el travesaño había salvado al local.

El gol de Watkins para Aston Villa

Dibu tuvo mucho trabajo y tres atajadas importantes en ese primer tiempo. En la primera, compensó una salida con el pie algo comprometida que expuso a Boubacar Kamara, quien de espaldas al arco fue presionado por Mijailo Mudryk y la perdió. Martínez achicó rápido y salvó con una pierna el disparo del ucraniano. Más tarde, sacó al córner un remate al primer palo. Y sobre el final, con la punta de los dedos le ahogó el grito a Kai Havertz arrojándose hacia la izquierda.

En esa etapa inicial, incluso, pasada la media hora, el propio Mudryk tuvo otro mano a mano claro y le alcanzó la pelota con un tiro endeble. Además, un palo blindó al arquero en un remate desde la izquierda de Joao Felix y un cabezazo de Enzo pasó cerca del otro vertical, en un tiro de esquina. Cuando lograron vulnerarlo a Martínez en el tiempo de descuento fue con una infracción, por lo que el juez anuló la acción. Chelsea llegó 14 veces en los primeros 45 minutos.

En el segundo tiempo, el dominio de los Blues se acentuó, aunque sin profundidad e ideas claras. Y la eficacia la tenía Aston Villa, que a los 11 se puso 2-0 con un golazo del escocés John McGinn, que a la salida de un córner remató desde afuera del área y la colocó junto a un palo.

El golazo de McGinn para Aston Villa (2-0)

El tercer remate al arco del visitante se convirtió en el segundo tanto. Por el otro lado, estaba Dibu, gigante, que volvió a ganarle un duelo a Joao Felix, al bloquearle una definición casi abajo del arco para evitar el descuento.

Enzo fue amonestado, como casi todo el mediocampo de Chelsea; N’Golo Kanté se sumó desde el banco en la media hora final en su regreso luego de siete meses y generó algunos avances, y los locales cayeron en la desesperación cuando el reloj avanzaba y los hinchas desesperaban. No hubo reacción de los londinenses. Y hasta Martínez pudo respirar tranquilo, mucho más que en la primera etapa.

El resumen de Chelsea - Aston Villa

En Chelsea volvieron las preocupaciones, porque está cada vez más lejos de los puestos de ingreso a las copas internacionales, más allá de que sigue en la vigente Champions League. En tanto, Aston Villa comienza a ilusionarse: Dibu tuvo la valla invicta por cuarta vez en los últimos cinco encuentros y el conjunto de Birmingham sigue trepando, al punto de ubicarse noveno, con 41 puntos, a sólo seis de Newcastle, el quinto, que ocupa el puesto de ingreso a la Europa League.

Enzo Fernández tuvo su chance, de cabeza, pero se fue desviada; perdió el duelo con Dibu Martínez.
Enzo Fernández tuvo su chance, de cabeza, pero se fue desviada; perdió el duelo con Dibu Martínez. - Créditos: @ap

Alexis anotó el empate de Brighton

Sobre la hora, Brighton consiguió un empate ante Brentford, gracias a la conversión de penal de Alexis Mac Allister. Fue 3-3, en un show de goles en el que siempre el que estuvo en ventaja fue el visitante. Pero al final sonrió el jugador argentino, que remató fuerte arriba, hacia su derecha, mientras el arquero se lanzaba hacia el otro lado.

Fue el quinto gol de 2023 para el mediocampista y el tercero en la Premier League, donde acumula ocho en la temporada. En esta oportunidad, para salvar lo que parecía una derrota sentenciada, tras estar 0-1, 1-2 y 2-3 en un juego que no lograron dar vuelta nunca. En la tabla de posiciones, ambos quedaron con 43 unidades, en el umbral del ingreso a las copas internacionales.

Las posiciones