Diario del Mundial: Vive el día a día de Qatar 2022 desde la cancha y del otro lado que no ves

Soccer fans take selfies in front of statue of Qatar 2022 FIFA World Cup mascot "La'eeb" on a street along the beach promenade for Qatar 2022 FIFA World Cup in Doha, Qatar, Monday, Nov. 21, 2022. (AP Photo/Eugene Hoshiko)
(Eugene Hoshiko / Associated Press)

El Mundial de Qatar 2022 está aquí y la emoción del torneo más grande del mundo se vive no solo dentro de la cancha, pero también fuera de ellas. Los jugadores meterán los goles, pero la afición es la que se llevará el título con el color y la pasión al deporte rey sin importar en qué parte del mundo se desarrolle el torneo de selecciones.

Nuestros reporteros les brindarán a ustedes un día a día de sus vivencias desde Doha y sus alrededores, además de presentar sus entrevistas, reportajes, color, experiencias y mucho más en este mes de locura futbolera en el país árabe.

Los días se podrán leer de abajo hacia arriba, empezando por el Día 1 desde que llegamos a Qatar, para obtener las notas y videos más recientes. También pueden seguirlos a Jad El Reda y Eduard Cauich en sus redes sociales: Twitter: @jadelreda y @ecauich, Instagram: @jadelreda y @eduard.cauich.

——————————————-

Día 10: Dolorosa derrota del Tri ante Argentina; Conmebol recuerda a Maradona en Qatar

Una dolorosa derrota ante Argentina deja a México como último en el Grupo C y se tiene que jugar la vida en el cierre de la primera fase contra Arabia Saudita.

Dos años después de su muerte, la Conmebol recordó en Doha a la leyenda Diego Armando Maradona, campeón del mundo con Argentina en 1986, en el espacio Tree of Dreams, en vísperas del duelo de la Albiceleste ante México en Qatar 2022.

Día 9: ¡Qué golazo Richarlison! Gana Brasil; Beasley prefiere juventud que experiencia

Brasil no se dejó sorprender y frente a Serbia el jueves, demostró que es un serio contendiente para pelear por el campeonato de la Copa Mundial de Qatar 2022. Richarlison anotó los dos de los brasileños, pero el particularmente fue de antología.

El cuatro veces mundialista DaMarcus Beasley dijo a LA Times en Español que la selección estadounidense empezó bien su participación en el Mundial ante Gales, con un gran gol de Timothy Weah, pero que les faltó manejar el encuentro en el segundo tiempo. Beasley, quien debutó en 2002 con Estados Unidos junto, opinó que es mejor jugar un Mundial cuando uno es joven.

Día 8: Japón tumba a Alemania; Ticos humillados; Maxi sobre México-Argentina; un 'Whitexican' en Qatar

Este Mundial está cada vez mejor y eso que apenas arrancamos. Los japoneses se inspiraron quizá en Arabia Saudita y derrotaron a otro gigante, Alemania. Lee los detalles del partidazo…

Costa Rica sufrió su peor revés en la historia de los Mundiales al ser humillados por España en una noche triste y devastadora para la afición tica. Hay que levantar ese ánimo para el próximo juego.

Maxi Rodríguez está también en Qatar y hablé con él sobre el próximo juego entre el Tri y Argentina del sábado. El verdugo de México en Alemania 2006 me dijo que ese encuentro decidirá prácticamente el futuro de ambas escuadras en el Mundial.

Yair ‘El Traviezo’, originario de la Ciudad de México y residente del Condado de Orange, asegura que pasó de ser ‘Whitexican’ a amar su cultura gracias a sus viajes apoyando al Tri.

Día 7: ‘San Memo’ salva a México; ¡Árabes históricos! Argentina atónita ante Arabia Saudita

¡Grande Ochoa! Hay que ponerle una veladora a ‘San Memo’ por la gran atajada a Robert Lewandowski y salvar a México de una derrota ante Polonia. Tremendo susto nos llevamos…

Argentina, su afición, los medios de comunicación y hasta los mismos saudís quedaron atónitos con el resultado histórico del martes. Los árabes celebraron a lo grande al vencer por primera vez a una Argentina que cayó en la trampa del fuera de lugar y no se pudo recuperar en el marcador a pesar de tener suficiente tiempo. ¡Qué jornada vivimos!

Día 6: Los 'Leones' devoran, EE.UU. regresa y los fans del Tri calientan el ambiente

En un Khalifa International Stadium, que parecía congeladora, presencié a una Inglaterra que devoró a una frágil selección iraní, que llegó al Mundial en medio de una tormenta política. Estos ingleses ya se postulan como favoritos o los iraníes son muy malos… ¿Qué piensa?

La joven selección de Estados Unidos volvió a un Mundial ocho años después y con una nómina que ocupa la segunda posición en edad promedio, cuando enfrentó a Gales de Gareth Bale en un partido que terminó de esta forma... En menos de dos semanas, Bale salvó a su equipo de la derrota, con el LAFC en la gran final de la Copa MLS y el lunes ante los estadounidenses.

¡Ahora es el turno para México! Y la afición azteca ya calienta el ambiente para el debut de su equipo el martes ante Polonia. El colorido mexicano se ha convertido en los Mundiales como el favorito de los fans internacionales y ahora le toca a Qatar vivirlo de cerca.

Día 5: Ecuador hace historia al inicio del Mundial

No voy a negar que casi me gana la emoción porque un equipo latinoamericanoes el que ha roto finalmente un récord histórico en los Mundiales pues los anfitriones han ganado 16 de 22 partidos inaugurales, los otros seis fueron empates. ¡Gracias Enner Valencia!

…Y que nos encontramos a unos aficionados del LAFC que llegaban a apoyar a sus tres jugadores: José Cifuentes, Diego Palacios, y Jhegson Sebastián Méndez.

El anfitrión decepciona, mientras que Ecuador cumple con oficio en jornada inaugural de Qatar 2022... ¿estás de acuerdo con el análisis?

Día 4: ¡Maluma! y el banderazo ecuatoriano

Colombia estuvo bien representada en este inicio oficial de las celebraciones de la Copa Mundial en Qatar, pero no es como que lo hizo en una cancha pues no clasificó para el certamen. El cantautor colombiano Maluma dio la patada inicial en un abarrotado FanFest de la FIFA que se llevó a cabo en el Katara Village en el parque The Doha Corniche.

Los aficionados de Ecuador dieron el “banderazo” la noche anterior del juego inaugural de su selección ante la anfitriona Qatar. La música y la burla a la selección chilena no pudieron hacer falta.

iBuenos Días! El Mundial está aquí. Esta noche arranca la justa mundialista con el duelo entre Ecuador ante Qatar. ¿Quiere saber a qué hora inicia la competencia y todos los últimos detalles? Revise la información de la ceremonia de apertura aquí.

Día 3: Los recuerdos invaden nuestras mentes

Andrés Escobar vuelve a mi mente cada vez que inicia un Mundial y su esencia estará siempre presente para recordarnos que el futbol es solo un juego.

¿Cuál fue tu Mundial favorito? Eduard recuerda las “noches de verano” de Italia ’90.

México y Estados Unidos están a solo horas de abrir sus participaciones. Este fue el análisis en el que Eduard y yo no coincidimos en lo que puede suceder con el Tri...

Finalmente encontramos un punto medio con Estados Unidos, aunque las opiniones también variaron.

Se viene la inauguración del Mundial y fuimos a buscar aficionados… ¿dónde están los aficionados? Caminamos la bahía arábiga buscándolos y en un mar de supuestos aficionados, tuvimos la fortuna de encontrar a dos ecuatorianos y esto me dijeron.

La cobertura de la Copa del Mundo cada vez es más completa y no cabe duda de que FOX Sports tiene los elementos para la televisación del magno evento. Visitamos los studios en medio del Corniche en Doha en donde asistieron figuras como Landon Donovan, Coby Jones, Alexi Lalas, Chad Ochocinco y otros.

Día 2: El cansancio el 'jet lag'

Jad: A pesar del gran cansancio que acarreaba del largo viaje, dormí poco. Sin embargo, tenía toda la disposición para buscar mi credencial o mi llave para vivir una nueva aventura mundialista. Procedí a buscar mi credencial en el Centro de Medios, mientras observaba los alrededores en los que se ven muchos negocios y muy poca gente en las amplias calles del área de Al-Rayyan, en donde nos hospedamos. Al-Rayyan está a unas siete millas de distancia, pero a menos de tres del Education City Stadium.

Al llegar al Centro de Medios, en donde según mi compañero Eduard me dijo que sentía más actividad al pasar de los días, un error en mi credencial provocó una tardanza de hora y media para finalmente recibir mi juguete más preciado.

El jet lag hizo efecto durante un video - ríete viendo el video de Twitter adjunto - en el que hablamos del estadio y del juego inaugural del Mundial entre el anfitrión Qatar y Ecuador que se enfrentan el domingo en el Al-Bayt Stadium.

Día 1: ¡Estamos en Qatar!

Jad: He llegado a mi segundo Mundial y la felicidad es imposible de explicar.

Arribé a Doha justo cuando caía el sol el miércoles, desde Los Ángeles, en un vuelo directo de alrededor de 16 horas, sin contar las otras cuatro o cinco de logística y preparación para el vuelo y el camino a la habitación. Aparte de sentir el efecto del viaje de “jet lag”, el calor desértico rápidamente hizo mi cuerpo reaccionar con mucho sudor. El estar encerrado por tanto tiempo en un avión con gente tosiendo a diestra y siniestra, también me hizo pensar que sería víctima de un fácil contagio del Covid u otro virus. Por el momento, solo me afecta una congestión y una ducha definitivamente ayudó para aliviar un poco el malestar.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.