La deuda externa privada de Argentina baja a 76.206 millones de dólares

·2  min de lectura

Buenos Aires, 28 abr (EFE).- La deuda externa del sector privado de Argentina se situó a finales del cuarto trimestre de 2021 en 76.206 millones de dólares, informaron este jueves fuentes oficiales.

De acuerdo con un informe difundido por el Banco Central argentino, la deuda externa privada mostró una bajada en 2.629 millones de dólares con respecto al tercer trimestre de 2021.

El informe indica que este descenso trimestral estuvo explicado tanto por la deuda financiera (que se redujo en 1.473 millones) como por la deuda comercial (con cancelaciones netas de deuda por 1.156 millones).

Con respecto al cuarto trimestre de 2020, la deuda externa privada mostró un descenso de 1.480 millones de dólares.

De acuerdo al informe, la deuda externa financiera del sector privado cerró el 2021 en 40.194 millones de dólares, observándose cancelaciones netas por 1.473 millones en el cuarto trimestre y de 2.609 millones en todo el año pasado.

REESTRUCTURACIONES DE DEUDA

En el informe, el Banco Central recordó su resolución dictada en septiembre de 2020, mediante la cual las empresas del sector privado debían iniciar un proceso de refinanciación de sus deudas financieras con el exterior o de títulos de deuda local nominados en moneda extranjera.

Aquella medida fue dictada dentro de una serie de normas orientadas a restringir las compras de divisas extranjeras en el mercado cambiario doméstico con el fin de contener la caída en el nivel de las reservas monetarias.

En este contexto, según precisa el informe difundido este jueves, las renegociaciones registradas durante el cuarto trimestre de 2021 de unas 26 empresas impactaron en menores compras netas en el mercado de cambios por unos 330 millones de dólares respecto de los vencimientos originales para ese mismo periodo.

De esta manera en el 2021 se acumularon menores pagos netos por unos 2.100 millones, cifra que se eleva a 2.500 millones desde si se cuentan los menores pagos desde le fecha de emisión de la norma original.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.