Deuda argentina profundiza sesgo bajista tras canje compulsivo entre entes estatales

Foto de archivo: el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, responde preguntas en una conferencia de prensa en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 23 mar (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina cotizaban nuevamente en baja el jueves contra los detalles oficiales del canje al que deben adherir las entidades oficiales para entregar títulos dolarizados a cambio de otros pesificados, en momentos que el banco central (BCRA) no deja de perder reservas.

El Gobierno argentino oficializó el decreto presidencial que ordena la medida a los organismos públicos, según el boletín oficial, con la idea de reducir la volatilidad cambiaria, situación que suma presión sobre una tasa de inflación que superó en febrero el 102% anual, según explica la comunicación con la firma de todos los ministros.

El título "en pesos a recibir por parte de los entes públicos será un nuevo bono dual a 2036, que pagará como interés el máximo entre CER (inflación) más 3% o dólar (atado a la comunicación A3500) más 3%", dijo el financiero Grupo SBS.

Las críticas se multiplicaban por parte de algunos analistas, básicamente porque afecta al denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional, con un cálculo técnico que prevé un costo con tasas de interés en orden del 45% en dólares.

Especialistas del sector afirmaron en medios de prensa que acudirán a la Justicia mediante amparos.

"Este canje es lo mismo que tirar la basura debajo de la alfombra", dijo el economista Martín Redrado, mientras que su colega Juan De Pablo sostuvo que "la fortaleza de (el ministro de Economía Sergio) Massa es amenazar con su renuncia".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está evaluando el anuncio de canje de deuda que hizo Argentina en función a los objetivos del programa acordado por 44.000 millones de dólares, dijo el jueves una portavoz del organismo.

* La deuda extrabursátil perdía en promedio un 0,3%, luego del derrumbe del 3,8% registrado el miércoles, con un riesgo país del JP.Morgan que subía 12 unidades, a 2.476 puntos básicos a las 1530 GMT.

* "Evidentemente este canje obligatorio se trata de un manotazo del Gobierno, porque busca frenar la suba del dólar, sin tener dólares billete, a cambio de un costo muy alto y que lo afronte otro Gobierno. Evidentemente se quiere evitar un estado hiperinflacionario a poco (tiempo) de las elecciones", comentó un especialista del mercado financiero.

* Los argentinos acudirán a las urnas en agosto para cumplir con las primarias y en octubre a las generales para elegir al presidente, quien asumirá en diciembre por otro período de cuatro años.

* El peso mayorista caía un 0,21%, a 205,79/205,80 por dólar con una constante regulación del BCRA, quien frena las autorizaciones a acceder a los billetes a importadores, con lo que se afecta la actividad económica en general.

* Frente a una enorme pérdida que arroja la producción agrícola tras una histórica sequía, la autoridad monetaria viene de vender unos 140 millones de dólares en desmedro de sus reservas durante la jornada previa e incrementar el rojo a unos 1.372 millones de dólares en el transcurso de marzo.

* La moneda en los activos segmentos alternativos mantenía una notoria selectividad, con caída a 402,4 unidades en el bursátil "CCL", subía a 384,7 en el "dólar MEP" y se mantenía estable a 391 unidades en el referencial mercado informal.

* En la bolsa, el índice líder S&P Merval ganaba un 0,67%, a 226.498,92 puntos con el aliento de las firmas energéticas y las mejoras de los ADRs en Wall Street, contra un arrastre adverso del 1,69% en la víspera condicionada por la decisión oficial de bonos.

* Los mercados externos subían después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) insinuó que estaba a punto de pausar los incrementos de tipos de interés en vista de las recientes turbulencias en el sector bancario que amenazan con provocar una grave recesión.

* La actividad financiera de Argentina permanecerá cerrada el viernes por un feriado nacional.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)